Cárdenas vuelve a liarla al vincular vacunas y autismo

EN TVE

Cárdenas vuelve a liarla al vincular vacunas y autismo

Javier Cárdenas la lía al relacionar vacunas y autismo

El presentador de 'Hora Punta' recogió un falso rumor y lo dio como posibilidad verdadera

Javier Cárdenas ha vuelto a sumar otra polémica a su trayectoria al frente del programa 'Hora Punta' en La 1 de TVE. Tras su roce en Twitter con Gabriel Rufián, ahora ha sido por relacionar vacunas y autismo.

El presentador pronunció en su espacio las siguientes palabras: "Una reflexión más que interesante, sobre todo a los que nos toca de cerca. Ya lo dijo incluso Obama: el autismo se ha convertido en una epidemia. Para que veas hasta qué punto algo se está haciendo mal, seguro, desde un punto de vista de vacunas".

"Muchos sostienen esta teoría y es una teoría apoyada en hechos importantes: que tienen metales pesados que los niños no saben absorber, que su cuerpo no lo sabe absorber o por la razón que sea. Pero en Estados Unidos ha aumentado un 78% en los últimos diez años, casi un 80%, los casos de autismo. Y evidentemente no han aumentado de casualidad", concluyó.

Cárdenas apeló a su propia experiencia

Sus palabras, pronunciadas en el programa de la cadena pública, fueron seguidas por un vídeo en el que una mujer de origen latino, a la que no se identifica, daba varias estadísticas sobre el aumento de casos, sobre todo entre niños.

Tras el mismo, Cárdenas repitió que esos niños "nacen, son como otros niños, totalmente normales, y cuando pasa el tiempo, sobre todo una gran parte de ellos a raíz de las primeras vacunas, comienza ese calvario para tantas familias", añadiendo incluso que "te lo dice alguien que le ha tocado muy de cerca, muy de cerca".

Basado en un estudio falso

Esta relación entre vacunas y autismo, efectuada además en la cadena pública, hizo que las redes sociales comenzasen rápidamente a criticar a Javier Cárdenas, y a pedir que rectificara lo que acababa de decir.

Los críticos además aportaron argumentos de peso, empezando por que Obama declaró a The Washington Post que "la ciencia es indiscutible. Hay muchas razones para vacunarse y ninguna para no hacerlo".

Pero más allá de ese apoyo en las palabras del expresidente de Estados Unidos, le han recordado que todas esas suposiciones se basan en un estudio publicado en el año 1998 en la revista The Lancet, que más tarde se demostró que era un fraude. Científicamente, no hay ninguna prueba de esta vinculación, y únicamente sí de que las vacunas tienen pequeños efectos colaterales que se solucionan rápidamente.

0 Comentarios

Normas Mostrar