TRISTEMENTE

10 futbolistas que truncaron su carrera por las drogas

Paul Gascoigne, uno de los futbolistas que vio truncada su carrera por las drogas

El éxito y la riqueza que da el mundo del fútbol a sus protagonistas se ha traducido muchas veces en adicción a las drogas.
Billboard Music Awards 2019 en vivo y en directo online

El mundo del deporte está tristemente lleno de carreras truncadas porque el éxito y el dinero conduce a sus protagonistas al mundo de los excesos con las drogas.

Carreras truncadas que acabaron incluso con la muerte, otras que impidieron brillar a sus protagonistas, y otras que les apartaron de los terrenos de juego durante demasiado tiempo. Una triste lista de la que podemos recordar algunos nombres.

1) Maradona

El caso más famoso del mundo del fútbol, por estar protagonizado por uno de los mejores de la historia. Dio positivo por primera vez en 1991, pero tras 15 meses de sanción volvió al fútbol y a triunfar. En 1997, cuando jugaba en Boca Juniors, volvió a dar positivo. Supuso el final de su carrera.

2) Julio Alberto

Siempre que se habla de estos casos se recuerda la famosa foto de Julio Alberto junto a su compañero en el Barça, Maradona. Como al argentino, la carrera del asturiano estuvo marcada por el abuso de las drogas, sobre todo la cocaína. La triste imagen de él entrando a un hospital psiquiátrico tras intentar suicidarse sigue recordándose.

Maradona y Julio Alberto, en un partido contra la droga

3) George Best

Uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos podría haber destacado aún más si no hubiese abusado de las drogas y el alcohol, lo que le llevó a una muerte en la ruina y enfermo. Acuñó la famosa frase "he gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto lo despilfarré", que en realidad le salió muy cara.

4) Claudio Cannigia

En uno de los mejores momentos de su carrera, cuando triunfaba en Italia en el año 1991, dio positivo y estuvo 13 meses sancionado sin poder competir. Volvió al fútbol, pero sus recaídas jamás le permitieron llegar a donde sus condiciones le hubieran permitido.

5) René Higuita

Su famoso "escorpión" todavía es recordado, como imagen icónica de uno de los porteros más extravagantes de la historia. Hasta hace un año estaba aún en rehabilitación mientras ejercía como entrenador de porteros del Al Nassr FC de Arabia Saudita, después de dar positivo en 2004 cuando jugaba en el Aucas de Ecuador. Cabe recordar que era amigo de Pablo Escobar.

6) Adrian Mutu

Uno de los casos más polémicos y mediáticos del fútbol moderno. En el Chelsea del año 2004, cuando Abramovich empezó a construir un equipo que aspirase a todo, el rumano dio positivo por cocaína, lo que le hizo ganarse su expulsión del conjunto londinense y una multa de 20.000 libras.

7) Paul Merson

Uno de los capitanes más míticos de la selección inglesa de fútbol reconoció públicamente, en una rueda de prensa en 1994, su adición a la cocaína. Se rehabilitó por completo con ayuda de la Federación, y volvió con éxito a los campos llegando a jugar otro Mundial.

8) Sasa Curcic

El abuso de las drogas hizo que el nombre de este yugoslavo no haya quedado en los anales de la historia del fútbol. Era una de las grandes figuras jóvenes de la Europa de los 90, pero se retiró con 29 confesando estar arruinado por las drogas y las prostitutas. Tras llegar a vivir de la caridad, se rehabilitó.

9) Mark Bosnich

Otro caso que afectó al Chelsea, pero justo el año anterior a la llegada de Abramovich, fue el de este guardameta australiano. Dio positivo en e 2002 y fue despedido del equipo y sancionado 9 meses, tras los que se rehabilitó y volvió a jugar en su país sin éxito, por lo que se retiró un año más tarde.

10) Paul Gascoigne

Símbolo de una de la selección inglesa, la mala cabeza de Paul Gascoigne le hizo famoso tanto por sus brillantes locuras en el césped como por sus fechorías fuera de él. Durante su carrera no fue sancionado, pero sí reconoció abusar del alcohol. Tras su retirada su situación empeoró, llegando a ser detenido y hospitalizado varias veces. Tristemente, cada vez que ahora sale en los medios es por fotos mostrando su deterioro físico.

Más allá del fútbol

Por desgracia, los casos de deportistas cuyas carreras se vieron afectadas por las drogas no se ciñen al mundo del fútbol. En ciclismo hay casos trágicos como el del 'Chava' Jiménez y Marco Pantani; y famosos como los de Lance Armstrong y Aitor González. En tenis, el de la gran Martina Hingis, como en atletismo Javier Sotomayor. En baloncesto Roy Tarpley, Spencer Haywood y probablemente el más triste: Len Bias, que murió por sobredosis en 1984 con 23 años celebrando que había sido seleccionado en el nº2 del draft de la NBA por los Celtics.