HISTÓRICO

La astronauta Peggy Whitson bate un récord espacial

La estadounidense ha superado una marca de permanencia en el espacio, siendo incluso felicitada por Donald Trump

Peggy Whitson, la astronauta de récord felicitada por Donald Trump

Peggy Whitson es una astronauta estadounidense de 57 años que acaba de batir un increíble récord espacial por el que incluso ha sido felicitada por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Doctorada en bioquímica, Whitson actualmente dirige el equipo que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS), y este mismo lunes 24 de abril ha batido el récord de 534 días en el espacio que ostentaba el estadounidense Jeff Williams.

Eso sí, su marca no es la más alta de la historia, puesto que aún está lejos del récord absoluto del cosmonauta ruso Gennady Padalka, que pasó 879 días en la órbita terrestre.

Mujer pionera en el espacio

La astronauta lleva desde el pasado 19 de noviembre de 2016 en la estacion espacial, y su misión, que en un principio estaba previsto que durara seis meses, se ha prolongado otros tres más, hasta agosto.

Su primer vuelo al espacio fue en 2002, a bordo de la nave espacial Endeavour, para pasar seis meses en la ISS.

Además fue la primera mujer en dirigir el equipo de esta estación situada a 400 km de la Tierra, en 2008, durante su segunda estancia. También fue la primera mujer que ocupó ese puesto en dos ocasiones, y ostenta el récord femenino de salidas orbitales, con ocho excursiones al espacio.

Felicitada por Donald Trump

Mediante una conversación telefónica, transmitida por la televisión de la NASA y por Facebook, así como en varios centros escolares, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha felicitado por su gesta a Peggy Whitson .

"Es un día muy especial en la gloriosa historia de los vuelos espaciales estadounidenses", les dijo el polémico líder republicano, en una conexión que ha tenido como objetivo promover la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, según la Casa Blanca.

"Has batido un récord increíble", añadió Trump desde el Despacho Oval, flanqueado por su hija Ivanka y por la astronauta de la agencia espacial Kate Rubins, que recientemente regresó de una misión en la ISS.

Durante la conversación, Whitson también dijo estar "muy entusiasmada" por la perspectiva de una misión a Marte, que dijo que será posible "aproximadamente en la década de 2030".

La broma del Presidente

En un momento de la conversación, el presidente Trump, siguiendo el texto que leía, preguntó a Whitson y a su compañero Jack Fischer -quien llegó a la estación el jueves-, "qué se aprende al estar en el espacio".

La astronauta describió la tecnología en la que se apoyan los viajes de larga duración en el espacio, que incluye un sistema que transforma la orina en agua potable para los astronautas.

En ese momento, Trump se salió del guión para decir: "Eso se los dejo a ustedes".