DE 650 METROS

Un gran asteroide 'rozará' la Tierra este miércoles

El 2014 JO25 está considerado potencialmente peligroso y será el asteroide que más se acerque en 13 años

Actualizado a
El asteroide 2014 JO25 pasa cerca de la Tierra este miércoles 19 de abril

Hace apenas 5 días, la NASA anunciaba en una rueda de prensa excepcional que unas sondas habían encontrado compuestos químicos esenciales para sustentar microbios en Encélado, la luna de Saturno. Dicho de otra forma, que sería posible que existiese vida en ella.

Suena a ciencia ficción, pero en ambientes como ese podrían establecerse colonias humanas fuera de la Tierra, por ejemplo si un asteroide chocase contra nuestro planeta. Pero... ¿y si eso fuese a suceder este mismo miércoles?

Lo cierto es que no sucederá, aunque será la ocasión más probable de que pase en los últimos 13 años. Todo, porque el asteroide 2014 JO25, de 650 metros de diámetro y considerado "potencialmente peligroso", pasará a la menor distancia de la Tierra que un cuerpo de ese tipo ha pasado en 13 años.

Un vuelo muy cercano a la Tierra

Este miércoles 19 de abril, este asteroide "rozará" nuestro planeta pasando a 4,6 distancias lunares de la Tierra (1,8 millones de km.). Su vuelo es el más cercano de un asteroide de este tamaño desde el encuentro con 4179 Toutatis a 4 distancias lunares en septiembre de 2004, informa el radar Goldstone de la NASA y recoge Europa Press, y será tan cercano que podrá verse incluso con telescopios medianos.

El asteroide 2014 JO25 fue descubierto en 2014 por el Mount Lemmon Survey en mayo de 2014. Los astrónomos esperan que estará entre los asteroides más fuertes seguidos por los radares de este año. El diámetro de la roca espacial fue determinado por observaciones de la misión NEOWISE de la NASA tras su descubrimiento.

Este acercamiento será el más cercano del asteroide durante al menos los últimos 400 años. No hay encuentros futuros conocidos para el 2014 JO25 hasta el año 2500. El asteroide está clasificado como un 'asteroide potencialmente peligroso' por el Minor Planet Center.

En 2027, mucho más cerca

El próximo sobrevuelo conocido por un objeto con un diámetro comparable o mayor se producirá cuando el asteroide de 800 metros 1999 AN10 se acerque a sólo una distancia lunar en agosto de 2027.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?