SEGÚN EXPERTOS

Qué significan las 10 pesadillas más habituales

Ser perseguidos, caer al vacío, estar desnudo... nuestro cerebro tiene una curiosa forma de mandarnos mensajes

Actualizado a
Un joven se despierta sobresaltado tras sufrir una pesadilla

Aunque todos intentamos dormir lo más plácidamente posible cada día, en muchas ocasiones nuestro descanso se ve perturbado por una angustiosa pesadilla que provoca incluso que nos despertemos sobresaltados.

Esta brusca salida de la fase REM siempre tiene una explicación psicológica y fisiológica, y también interpretaciones. Y aunque no pueden ser objetivas, los expertos sí que se decantan por estas razones a las 10 pesadillas más típicas del ser humano.

10) Desastres naturales

Soñar con sufrir un terremoto, un tsunami, una gran tormenta o cualquier otro desastre natural representa un miedo inminente en el inconsciente, un fuerte sentimiento de ansiedad. Los expertos señalan que también puede manifestar situaciones que, como ocurre con el clima, no pueden controlarse y que implican leves crisis nerviosas. También es un signo de un problema de relacionamiento social y emocional.

9) Ver a un fallecido

La aparición de un difunto o un ser querido que falleció en nuestros sueños está directamente relacionada con las luchas emocionales que todos tenemos ante la pérdida de un ser querido. Además, en estos sueños es determinante la forma en que el difunto pereció.

La famosa escena final (original) de 'Star Wars', en la que Luke ve a sus maestros fallecidos
Ampliar
La famosa escena final (original) de 'Star Wars', en la que Luke ve a sus maestros fallecidos

8) Perderse una cita señalada

Si sueñas que te pierdes una boda, un bautizo, un vuelo, un examen o cualquier otra cita importante para ti, se interpreta como sentimientos de ansiedad y miedo ante la posibilidad de fallar o ser incapaz de cumplir con las expectativas de una persona que represente cierto tipo de poder. Está fuertemente ligado al concepto de responsabilidad, la negatividad y el pesimismo.

7) Desnudo en público

Sin saber como, sueñas que estás desnudo en mitad de la calle, en cualquier lugar. Este tipo de ensoñaciones, comunes en adolescentes, se vinculan directamente con la baja autoestima, la falta de comunicación y los problemas para relacionarse con otras personas.

6) Dientes que se caen

Como la anterior, es muy típica en adolescentes y se relaciona con problemas de autoestima, inseguridad y conflictos. El miedo a ser juzgados, la ansiedad y la fuerte preocupación por la forma en la que otros individuos consideran el aspecto físico de la persona, son puntos claves detrás de esta pesadilla.

En realidad, los humanos apenas recordamos nuestros sueños, ni nuestras pesadillas
Ampliar
En realidad, los humanos apenas recordamos nuestros sueños, ni nuestras pesadillas

5) Sufrir una herida

En muchos sueños recibimos golpes, heridas e incluso lesiones graves. Su interpretación sugiere la vulnerabilidad o la debilidad que está sintiendo quien sueña con esto. Está especialmente relacionado con problemas en el desarrollo del carácter y la personalidad.

4) Perder a un ser querido

Una de las pesadillas más angustiosas y recurrentes es la de perder a un ser querido. Se relaciona con la inseguridad, la ansiedad y sobre todo, el miedo a la soledad; y se interpreta como un sentimiento de inferioridad, falta de confianza en sí mismo y dependencia de otra persona.

3) Estar atrapado

La pesadilla más problemática para los que sufren claustrofobia o han tenido alguna experiencia traumática quedándose encerrados en algún sitio. A menudo la sufren quienes inconscientemente se sienten atrapados en situaciones de la cotidianidad, con problemas financieros, laborales, rutinarios y también emocionales.

Las pesadillas suelen relacionarse con el estrés, la inseguridad y el miedo
Ampliar
Las pesadillas suelen relacionarse con el estrés, la inseguridad y el miedo

2) Caer al vacío

Una de las pesadillas más utilizadas por el cine, tiene su explicación porque es la segunda más común. Según los especialistas, es una manifestación del exceso de estrés y ansiedad que siente un individuo ante la incapacidad para controlar un problema en su vida personal.

1) Ser perseguidos

Correr con angustia mientras alguien o algo nos persigue es la pesadilla más típica del mundo, y supone que sentimos miedo frente a una confrontación ante alguien que consideramos superior a nosotros, o del que dependemos afectivamente. Se ha notado que este sueño es más intenso y recurrente cuando la persona ha sufrido un abuso de cualquier tipo.