ESTUDIO

¿Duermes más de 9 horas? pues ten cuidado

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, Estados Unidos, han revelado algo increíble

Actualizado a
¿Duermes más de 9 horas? pues ten cuidado. Foto: Gisela Giardino. Flickr

Disfrutar de un buen descanso es, sin duda, fundamental para tener buena salud pero cuidado, dormir más de 9 horas diarias puede traer consecuencias nefastas para nuestra salud.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, Estados Unidos, han demostrado en un estudio que existe un riesgo hasta dos veces mayor de padecer Alzheimer en un plazo de 10 años, en aquéllas personas mayores que duermen más de nueve horas al día.

Según la revista «Neurology», aquéllos que duermen un número excesivo de horas tienen cerebros de menor volumen y, si además tienen un bajo nivel educativo, pueden sextuplicar su riesgo de desarrollo de demencia.

La investigación

El estudio se llevó a cabo con 2.457 personas voluntarias para el Estudio del Corazón de Framingham (FHS). Los participantes respondieron en distintos cuestionarios sobre sus hábitos de sueño.

También se hizo un seguimiento de los participantes a lo largo de 10 años de todos los participantes para detectar una posible aparición de casos de demencia, en especial de la enfermedad de Alzheimer.

Los expertos observaron que el riesgo de aparición de la enfermedad crecía considerablemente cuando las personas dedicaban más de nueve horas a dormir. El estudio también reveló que el riesgo está condicionado al nivel educativo del sujeto.

Sudha Seshadri, directora de lainvestigación, desvelaba que «los participantes de nuestro estudio que no tenían el bachillerato y dormían cada noche más de nueve horas tuvieron un riesgo seis veces mayor de desarrollo de demencia en los siguientes 10 años que aquellos que durmieron menos”. Y agregaba: “Así, nuestros resultados sugieren que contar con un alto nivel educativo puede proteger frente a la demencia en caso de dormir muchas horas diarias».

¿Es causa o efecto?

¿Dormir demasiado hace que desarrollemos demencia? No. Es justo al contrario. Los autores del estudio piensan que dormir demasiadas horas es un síntoma de gestación de la demencia.

Así las cosas, el estudio de los trastornos del sueño podría ayudar a la detectar la demencia y el deterioro cognitivo. Algo muy importante ya que su dianóstico temprano ayuda, según los expertos “a ofrecer al paciente la oportunidad de dirigir de forma más activa sus planes futuros y las decisiones relacionadas con su atención”.

Matthew Pase, co-autor de la investigación previene: “los pacientes que comuniquen largos periodos de sueño deben ser evaluados y monitorizados para la detección de posibles problemas relacionados con la memoria y el pensamiento".