ENFADO MONUMENTAL

Juan Echanove explota al explicar su salida de Cuéntame

El actor ha explicado el motivo que le dieron para prescindir de él sin ocultar su sorpresa y decepción. La productora también ha hablado.

Actualizado a
Juan Echanove

El pasado sábado Juan Echanove revolucionó las redes sociales al despedirse de la serie Cuéntame después de doce años encarnando a Miguel Alcántara, el hermano del personaje de Imanol Arias. El actor anunció su inesperada marcha a través de su cuenta de Instagram aclarando que no se iba "por voluntad propia" e insinuando así que ha sido una decisión de la productora de la exitosa serie de La 1, Ganga.  Esta lunes, 27 de marzo, Juan Echanove ha hablado con el programa Hoy por Hoy de la cadena SER para dar más detalles de este repentino adiós.

"Yo nunca hubiera dejado Cuéntame"

Al comienzo de su conversación con Gemma Nierga, Juan Echanove ha explicado que escribió su mensaje de despedida de Cuéntame porque le habían advertido que estaba circulando una tendencia en las redes sociales que le recriminaba que hubiera dejado la serie después de tantos años.

"No es que yo me vaya de la serie porque la deje plantada, ni muchísimo menos. Han decidido prescindir de mi trabajo, pero no creo que sea como actor. Deciden que el personaje ya no tiene progresión o que ha de desaparecer de las tramas", comenzaba señalando el actor para a continuación indicar que su marcha no estaba prevista.

"Si me lo dicen al principio de la temporada yo hubiera tomado decisiones al respecto", ha dicho reconociendo que se enteró de su despido antes de leer el guion correspondiente. 

"Son sentimientos muy encontrados pero en todo caso mi única reacción que yo nunca hubiera dejado Cuéntame, sobre todo después de 12 años en los que uno establece una cierta querencia con un trabajo y una gente maravillosa", ha puntualizado el actor reiterando su agradecimiento al equipo de Cuéntame, a quienes ayer les dedicó esta fotografía.

El motivo de su despido, "un poco de 1º de EGB"

Respecto a su despido de Cuéntame, Juan Echanove ha desvelado quiénes le dieron la noticia y qué motivo justificaron para ello, una explicación que no le convence en absoluto.

"Me despiden el productor ejecutivo y el jefe de guion. Vamos, no es que me despidan sino que me dicen que es un personaje demasiado pequeño para tan gran actor y ahí yo flipo. Llevo 40 años trabajando como actor y esa explicación es un poco de 1ºEGB", ha comentado Echanove sin querer entrar en especulaciones pero admitiendo que está dolido. "¿Cómo no voy a estar dolido si me ha dejado mi novia plantado después de 12 años?"

Aunque el actor ya no forme parte de Cuéntame, ha cumplido con la ética profesional manteniendo silencio sobre el final de su personaje, Miguel Ancántara, en la serie y tampoco ha querido desvelar los comentarios que ha ocasionado su despido entre sus compañeros de reparto.

"Yo tengo un cabreo de mil pares de cojones"

Juan Echanove ha sido muy franco en esta entrevista y también ha dejado claro que no encuentra ninguna explicación para el adiós de su personaje y que cree que sencillamente se trata de una decisión de los guionistas. Sin embargo, si se basa en la explicación que le dieron, no entiende su despedida.

"A mí me han dicho que no tienes suficiente personaje para tan gran actor pero el día que yo he terminado de trabajar no me han dicho ni adiós. Por supuesto gracias ni te ciento pero ni adiós después de 12 años en los que hemos visto nacimientos, casamientos, divorcios, separaciones, fallecimientos… Hemos vivido gran cantidad de cosas como para que a alguien que ha ocupado 12 años de camerino en un rodaje por lo menos le digan adiós", ha comentado el actor excluyendo al equipo técnico que grabó sus últimas secuencias y reconociendo su enfado monumental.

"Yo tengo un cabreo de mil pares de cojones porque no es normal. Todo está impregnado de una falta de respeto y una falta de educación alucinante", ha añadido Echanove.

En la última parte de la entrevista con la Cadena SER, el actor ha tenido la oportunidad de presentar su nuevo proyecto profesional, la obra de teatro que está a punto de estrenar Sueños de Quevedo, y de alabar al teatro hoy que se celebra su día mundial. Al despedirse, su salida de Cuéntame ha vuelto a aflorar y Juan Echanove ha querido dejar claro que, aunque está enfadado por cómo se ha llevado a cabo, "tengo un recuerdo imborrable de doce años de trabajo de la que creo es la mejor serie en la historia de la televisión". 

La versión de la productora

Tal y como ha informado El País, desde Ganga se han mostrado sorprendidos por las declaraciones de Juan Echanove y, además de resaltar su enorme contribución e indicar que "le han preparado una trama que está a la altura de su personaje", han señalado que "todo llevaba hacia la desaparición del personaje".

Además, también han asegurado que el actor recibió un homenaje en su último día y que tendrá otro capítulo de homenaje a modo de despedida.