EN EL ZOO

La brutal muerte del hipopótamo Gustavito conmociona al mundo

El único ejemplar de este animal en El Salvador fallece días después de sufrir una brutal paliza

Actualizado a
El hipopótamo Gustavito muere en El Salvador tras recibir una paliza

Gustavito era uno de los animales más famosos y queridos de El Salvador, por tratarse del único ejemplar de hipopótamo de todo el país, que vivía en el Zoológico Nacional del país centroamericano.

Este martes, la la Secretaría de Cultura de El Salvador ha informado de que el animal ha fallecido a consecuencia de las graves heridas, en forma de "hematomas y laceraciones en la cabeza y el cuerpo" producidas por recibir una brutal paliza 6 días antes.

Según las mismas fuentes oficiales, un grupo de desconocidos se coló en su jaula y apalearon al animal "con objetos contundentes y cortopunzantes".

Paliza a Gustavito

Por desgracia, los cuidadores de Gustavito no se dieron cuenta hasta dos días después. Extrañados porque el animal permaneciese sin salir de su estanque ni tan siquiera para comer, se decidieron a drenar el agua y entonces vieron sus heridas.

Los veterinarios atendiendo a Gustavito
Ampliar
Los veterinarios atendiendo a Gustavito

Los veterinarios iniciaron entonces un plan de emergencia para curarle, con cuidados las 24 horas del día. Incluso se cerró el zoológico para concentrar todos los esfuerzos humanos y materiales en su recuperación.

Pese a ello, la gravedad de los golpes y heridas que presentaba el hipopótamo no han hecho posible que sobreviva.

El equipo médico del zoológico intentó salvar a Gustavito
Ampliar
El equipo médico del zoológico intentó salvar a Gustavito

Críticas y recuerdos

La importancia de Gustavito se ha demostrado cuando la misma ministra de Cultura de El Salvador, Silvia Elena Regalado, ha hecho oficial un comunicado condenando el ataque "cobarde e inhumano" y lamentando la pérdida del hipopótamo.

En las redes sociales se ha reactivado el debate sobre la idoneidad de los recintos zoológicos, pero sobre todo se ha producido un masivo apoyo y recuerdo del animal, condenando la brutalidad de su asesinato.