IGUALDAD DE GÉNERO

Premios Goya 2017: Sus reivindicaciones feministas

Cuca Esbribano en la alfombra roja y Dani Rovira y Ana Belén en la ceremonia reclamaron un mayor protagonismo para las actrices.

Actualizado a
Cuca Escribano en la alfombra roja de los Premios Goya 2017 luciendo un chal reivindicativo con el siguiente mensaje: "Más personajes femeninos"

En la antesala de los Premios Goya, en los Premios Feroz, Paula Echevarría denunció la desigualdad salarial entre actores y actrices aprovechando su presentación, junto a Álex García, de los actores y actrices de reparto ganadores.

Ayer, en la fiesta por excelencia de nuestro cine, las reivindicaciones feministas también tuvieron cabida en varios momentos que fueron desde la alfombra roja hasta la ceremonia en sí misma.

Cuca Escribano y su chal reivindicativo

Cuca Escribano, la actriz conocida por su interpretación en series como Acacias 38, Olmos y Robles y Velvet, aprovechó la expectación que genera la alfombra roja para reclamar la creación de más papeles para las actrices en el cine español. Lo hizo con un chal reivindicativo en el que se podía leer el siguiente mensaje: 'Más personajes femeninos'.

Dani Rovira durante su presentación de la gala

En un momento de la ceremonia, Dani Rovira se puso unos tacones de tacón rojos para ponerse "en los zapatos" de la mujer y para reivindicar, una vez más, un mayor protagonismo de la mujer en la sociedad y en la toma de decisiones.

En cuanto al cine, el actor malagueño sostuvo que era necesario "mujeres que hagan películas, sobre mujeres, con mujeres, para todo el mundo". Lo argumentaba con algunos datos de la industria que ponen en evidencia la desigualdad de género en el último año, en el que ha habido "303 actores candidatos frente a tan solo 230 actrices. Y si ya hablamos de la dirección, en el 2016 han dirigido películas 78 directores frente a tan solo 18 directoras", explicaba Rovira para rematar diciendo que comentaba esto "porque me sale de los tacones".

Acto seguido, el actor felicitó a Carmen Machi y a Bárbara Lennie por su nominación y les agradeció que, pese a su enorme valía como actrices, siguieran "apostando por proyectos pequeñitos e ilusionantes como La puerta abierta y María y los demás".

Antes de continuar con la ceremonia, Dani Rovira le pidió a Pedro Almodóvar que firmara uno de sus tacones y bromeó con él por sus gafas preguntándole que cómo se veía la gala en 3D. El protagonista de Ocho apellidos vascos concluyó este bloque dedicándole una canción a su "majestad", Penélope Cruz.

Ana Belén en su discurso por el Goya de Honor

Ana Belén centró su discurso de recogida del Goya de Honor en hacer un repaso a su carrera profesional y agradecer a las personas que han marcado su vida, con mención especial a su marido Víctor Manuel.

Pero la actriz, cantante y directora también comentó algunos aspectos que aún no comprende de la industria cinematográfica, entre ellos el papel de las mujeres.

"Tampoco llego a comprender por qué a las mujeres aún nos cuesta tanto trabajo que nos reconozcan al mismo nivel que a los hombres, incluso en una profesión tan liberal y abierta como la nuestra. Ya sé que estamos mejor que 50 años atrás, solo faltaría, pero se me escapa la razón por la que sigue habiendo tan pocas mujeres en el cine. A veces pienso que  si no se necesitasen mujeres para interpretar a esas mujeres ni siquiera estaríamos las que estamos", sostuvo Ana Belén admitiendo algunos avances.

Puedes ver este momento exacto a partir del minuto 12:05.