CONSUMO

Carrefour ya no venderá panga en Francia y Bélgica

La contaminación del agua y el impacto adverso de las granjas en el medio ambiente son los motivos aducidos por la empresa

Actualizado a
Carrefour ya no venderá panga en Francia y Bélgica. Foto: Wikipedia

La empresa Carrefour va a dejar de vender panga en sus establecimientos de Bélgica y Francia. La razón son las graves consecuencias medioambientales que tiene en el sudeste asiático la cría de esta especie.

La panga procede, generalmente, de Vietnam y es criado en granjas intensivas en los países de origen. En Europa, este pescado se vende a un precio mucho más bajo que otros como el lenguado o la merluza.

Los motivos

Carrefour, según recoge la cadena de radiotelevisión pública francófona belga, dejará de comercializar esta especie, como consecuencia de la contaminación que se crea en el entorno de estas granjas de cría intensiva.

La mayor cadena de distribución gala ha emitido un comunicado en el que explica que, si bien la panga vendida por ellos hasta el momento era de gran calidad, el "impacto de las granjas de peces en el medio ambiente no se puede controlar".

La cadena pública France 2, emitió el reportaje Poisson: élevage en eaux troubles (Pescado: cría en aguas turbulentas. En él se desvelaban las consecuencias medioambientales en el delta del Mekong, derivadas de la cría de este pescado.

"La contaminación del agua causada por la cantidad de excrementos y los residuos de alimentos", explican desde Carrefour y "Teniendo en cuenta las dudas que quedan sobre el impacto adversos de las granjas de panga en el medio ambiente, Carrefour ha dado orden de detener la venta de este pez", concluye la empresa.

En España aún no se han pronunciado

La filial española de Carrefour no se ha pronunciado aún sobre si tomará o no la misma medida que sus homólogros franceses y belgas.

Este pescado blanco de agua dulce, que llega a pesar más de 40 kilos y mide 1,5 metros es de apariencia similar al mero, el lenguado o halibut cuando se vende en filetes.

Dede la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recomiendan no consumir este pesado, ni la perca, más de una vez a la semana. El motivo son los restos de pesticidas y mercurio encontrados en estas especies en un estudio realizado en el año 2010.

Aunque precisaban que los residuos contaminantes no suponen un riesgo inmediato para la salud al hallarse dentro de los límites “es mejor no consumir estos pescados en exceso", explicaron desde la OCU.