"MOMENTO DURO"

Pablo Ráez habla de la quimioterapia que está recibiendo

El joven marbellí ha vuelto a utilizar las redes sociales para explicar cómo evoluciona su trasplante y los siguientes pasos de su tratamiento.

Actualizado a
Pablo Ráez, el joven marbellí que convirtió su lucha contra la leucemia en un fenómeno viral y promovió la donación de médula con su reto un millón

Hace unos días Pablo Ráez, el joven marbellí que convirtió su lucha contra la leucemia en un fenómeno viral y promovió la donación de médula con su reto un millón, desveló a través de sus redes sociales que estaba atravesando por un 'periodo duro' al rechazar la médula que le han trasplantado en lo que se denomina una 'enfermedad de injerto contra huésped (EICH)'.

Poco después, el marbellí escribió otra publicación para explicar que esta enfermedad "no es exactamente tan grave como lo ponen" y que "significa que la medula está luchando por agarrar bien a mi cuerpo". Pero como el porcentaje entre sus células y las del donante no son como debería, también desveló que iba a recibir una quimioterapia hipometilante.

Esta tarde, Pablo Ráez ha vuelto a utilizar sus redes sociales para dar un nuevo parte de su evolución. El joven ha comenzado su publicación explicando que últimamente está "más ausente" porque está centrando la "poca energía" que tiene en "superar esta etapa que está resultando difícil, pero no imposible". A continuación, Ráez ha explicado que está acudiendo a sus revisiones en el hospital dos días en semana porque están analizando un factor de sus analíticas denominado 'quimerismo'.

"Este mide el porcentaje de células que hay mías (buenas o malas) y del donante y en el resultado de esta prueba pues sale que hay más células mis que del donante, un 80% de células mías y un 20% del donante y a estas alturas del trasplante debería ser como mínimo al revés", explica el joven.

A consecuencia de esto, Ráez ha comentado que su anemia persiste y que sus niveles de plaquetas y defensas están muy bajos al no ser capaz de producirlas por sí mismo. Por ello, ha comentado que ya ha recibido 7 días de quimioterapia hipometilante que es "más suave que la que recibes cuando ingresas" y que la continuará recibiendo durante un período de dos semanas.

Pero el marbellí también ha explicado los siguientes pasos de su tratamiento. "Me harán una punción en la medula, si esto se ve que funciona para impulsar la medula seguiremos así, en caso contrario tendré que hacerme una infusión de linfocitos (una especia de 3er trasplante) de la americana (mi donante), para ayudar a la medula a que coja fuerza y se agarre bien por decirlo así y empiece a funcionar correctamente".

Pablo Ráez continua su publicación explicando que esta quimioterapia le "deja cansado" y admitiendo que está atravesando por un "momento duro". Sin embargo, y como es habitual en él, también asegura que no se rendirá y que seguirá luchando para superar la enfermedad.

Para terminar, el joven vuelve a hacer un canto a la vida invitando a todo el mundo a disfrutarla y envía un mensaje de ánimo a todas las personas que sufren en sus carnes, o en las de algún ser querido, esta enfermedad. "La muerte forma parte de la vida por lo que no hay que temerla sino amarla", concluye su publicación.