Conoce tus limones: la campaña viral para prevenir el cáncer de mama

12 SÍNTOMAS

Conoce tus limones: la campaña viral para prevenir el cáncer de mama

Know your lemons, conoce tus limones, es una campaña viral contra el cáncer de mama que refleja los doce síntomas de esta enfermedad a través de una huevera con doce limones. Facebook @worldwidebreastcancer

Facebook @worldwidebreastcancer

'Know your lemons' utiliza la imagen de doce limones retocados para reflejar los 12 signos que pueden estar vinculados con la enfermedad.

"Conoce tus limones. Ellos te pueden enseñar mucho sobre el cáncer de mama". Esta es la premisa de una campaña mundial contra el cáncer de mama que en los últimos días se ha convertido en viral alcanzado a 7,3 millones de personas.

Su creadora es la diseñadora Corrine Beaumont, fundadora y directora de la organización 'Worldwide Breast Cancer' desde hace dos años. Beaumont perdió a sus dos abuelas a causa del cáncer de mama, con 40 y 62 años, y al intentar buscar los síntomas de esta enfermedad se dio cuenta de que existía muy poca información al respecto.

Por ello, se le ocurrió plasmar todos sus signos, visibles y palpables, de una manera amable y muy visual: a través de una huevera con doce limones retocados.

Esta imagen también pretende concienciar a las mujeres de que los bultos no son el único síntoma asociado con el cáncer de mama. Así, estos son los doce signos que los limones pretenden reflejar: sentir una masa densa, una abolladura, llagas en la piel, rojeces o calor en la piel, nuevos fluidos, hoyuelos, bultos, venas hinchadas, pezones retraídos, cambios en la forma o en el tamaño, piel de naranja y nódulos ocultos que, explican, "los nódulos cancerígenos son a menudo duros e inamovibles, como una semilla de limón".

"Si notas cambios como éstos que permanecen, ve a ver a tu médico", advierte la imagen.

Imagen de la campaña 'Know your lemons' de la organización Worldwide Breast Cancer

 

Campaña viral y su objetivo

En realidad, esta campaña fue diseñada por Beaumont en 2003 pero se ha convertido ahora en viral gracias a Erin Smith Chieze, una mujer diagnosticada de cáncer de mama en fase cuatro en enero del año pasado. Erin compartió esta imagen hace unos días en su cuenta de Facebook para responder a un 'juego' que le habían propuesto consistente en publicar un corazón para concienciar sobre los peligros de esta enfermedad. Sin embargo, ella pensó que esta imagen era mucho más efectiva y, de hecho, una parecida fue la que a ella le ayudó a que detectaran su enfermedad.

Por otra parte, la creadora de 'Know your Lemons' también comenta en la página de Facebook de la campaña cuál es su objetivo. "Queremos cambiar la imagen del cáncer para llegar a la gente a la que no se ha llegado con los métodos actuales. Nuestro objetivo es convertir esta imagen en una más famosa que la Mona Lisa y ayudar a las mujeres a encontrar antes el cáncer de mama para poder salvar vidas", explica Beaumont.

 

Las diferencias de estos síntomas

Tal y como recoge la BBC en declaraciones con el profesor de cirugía y oncología en el hospital universitario University College London, Jayant Vaidya, no todos estos síntomas reflejan el cáncer de mama de igual medida.

Por un lado resalta que los hundimientos y aplanamiento del pecho, en especial cuando el brazo está levantado o la mujer se inclina hacia delante, al igual que las secreciones del pezón suponen señales tempranas importantes. Por otra parte, también señaló que los hoyuelos en la piel, la piel naranja y los bultos grandes son síntomas de un estado avanzado de la enfermedad.

Además, Vaidya también calificó otras señales como el crecimiento de venas y la inflamación de los pechos como síntomas raros del cáncer de mama.

0 Comentarios

Normas Mostrar