SEGURIDAD VÍAL

RACE propone que los ciclistas tengan un carnet por puntos

El club automovilístico también quiere obligar a las bicicletas a poseer un seguro y una matrícula. Sus propuestas han causado mucha controversia.

Actualizado a
Bicicletas circulando por la ciudad.

El carnet por puntos llegó a España hace ya diez años y hasta este momento su uso se ha limitado a los conductores de vehículos. Sin embargo, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha propuesto la posibilidad de que éste se extienda también a los ciclistas además de obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula como medidas para reducir los índices de siniestralidad vial.

El director de seguridad vial del club automovilístico, Tomás Santa Cecilia, ha explicado a Europa Press el objetivo de estas medidas. Por un lado, en cuanto a aplicarles el carnet por puntos, ha señalado que de esta manera los ciclistas que cometan cualquier tipo de infracción podrían ser sancionados por ello. Con respecto al seguro, Santa Cecilia ha comentado que éste garantizaría la seguridad del ciclista además del resto de usuarios. Por último, en referencia a la matriculación, el director de seguridad vial del RACE señaló que ésta permitiría censar todas las bicicletas a la vez que reduciría sus robos y facilitaría su recuperación en caso de hurto.

Las reacciones a estas propuestas

Estas propuestas del RACE han generado mucha controversia en el colectivo ciclista y también ha contado con la oposición de nombres concretos como el impulsor del carné por puntos y asesor de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma, y el director técnico de ConBici, Manuel Martín.

Ledesma ha señalado a Europa Press que extender el carnet por puntos a los ciclistas "no tiene cabida" y que no cree que "sirva para el propósito de reducir la siniestralidad; los ciclistas son los atropellados y no los que generan la mortalidad".

Por su parte, Manuel Martín calificó la propuesta como "absolutamente lamentable" y señaló que su implantación "haría que casi nadie fuera en bicicleta".