D.E.P

Muere John Berger, el gran pintor, escritor y crítico británico

El famoso novelista, ensayista y cronista inglés ha muerto a los 90 años en Antony, Paris

Actualizado a
DVD239-(27-11-06). El novelista, ensayista, crítico de arte y pintor, el británico John Berger visita Madrid para recibir la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes, institución que acoge desde esta semana una exposición de dibujos que refleja su colaboración con la artista Marisa Camino en los últimos seis años. © Uly Martín.

El pintor, novelista, ensayista y cronista inglés John Berger, ha muerto a los 90 años en Antony (Paris), según confirmó María Fasce, directora literaria de Alfaguara.

Nacido en Londres en 1926, Beger es uno de los escritores más influyentes de su genración. Aunque se formó como artista plástico, se consagró como teórico cuando convirtió en obra literaria la serie emitida por la BBC en 1972 Modos de ver, una reflexión sobre el arte y su influencia en nuestro cerebro.

Berger, un artista polifacético

Poeta, guionista de cine y dramaturgo, sus obras más conocidas son El cuaderno de Bento, King, Con la esperanza entre los dientes, Siempre bienvenidos, Lila y Flag, The Seventh Man, Hacia la boda, Puerca tierra y Una vez en Europa.

Berger residía en un pueblo de la Alta Saboya francesa y plasmaba en su obra las grandezas y desdichas de sus vecinos. Colaborador de El País se ganó un nombre descubriendo talentos poco conocidos, ese fue el caso del español Juan Muñoz.

El inglés fue guionista de varios filmes de Alain Tanner, como Jonás, que cumplirá los 25 años en el año 2000. Novelista y divulgador de arte publicó en 1972 G., una novela en la que se puede reconocer el particular tono del autor que se consagró con la trilogía De sus fatigas, formada por dos libros de cuentos que narran la transformación de la vida rural en grandes ciudades.

Reclamado como experto por los principales museos del mundo en la década de los 90 (el Prado entre ellos), destinó los beneficios de su obra Hacia la boda, una historia de amor en tiempos del SIDA a los comités de lucha contra esta enfermedad en cada país en el que se publicó la novela.

En julio de 2006 escribió junto a Noam Chomsky, Saramago y Harold Pinter el artículo En defensa del pueblo palestino. Voz de los más frágiles, Berger fue el nexo de unión entre la gente de a pie y los grandes maestros de la pintura occidental.

Hace algunos meses Alfaguara editó un homenaje del autor y su hijo para Yves, su esposa fallecida en 2013, bajo el título Rondó para Beverly.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?