CURIOSIDADES

¿Por qué esta Nochevieja tendrá un segundo más?

En nuestro país ese segundo extra llegará en la primera hora de 2017

Actualizado a
¿Por qué esta Nochevieja tendrá un segundo más?. Imágen: Pixabay

Este año la Nochevieja tendrá un segundo más. Los relojes de el mundo entero sumarán un segundo extra a la 23 horas, 59 minutos y 59 segundos. En nuestro país ese segundo extra llegará en la primera hora de 2017 según el UTC (Tiempo Universal Coordinado).

La explicación

El tiempo está basado en la rotación media de la Tierra con respecto a los cuerpos celestes, pero la intervención de los relojes atómicos ha definido una escenario mucho más preciso. Los acuerdos internacionales determinaron en los años 70 un procedimiento para mantener una relación entre el UTC Y UT1, una medida del ángulo de rotación de la tierra en el espacio.

El IERS (Earth Rotation and Reference Systems Service) es el organismo que regula la diferencia entre las dos escalas de tiempo, e inserta o retira segundos intercalares de la UTC cuando sea necesario.

En el año 1972 el desfase entre la TAI y la UTC era de 10 segundos, desde entonces se han añadido 26 segundos bisiestos adicionales a intervalos de 6 meses a 7 años. Según el US Naval Observatory, cuando se inserte este próximo intercalar mañana la diferencia acumulada será de 37 segundos.

Anuncio oficial del segundo intercalar para este año
Ampliar
Anuncio oficial del segundo intercalar para este año

La Tierra es más lenta que el tiempo atómico

La Tierra, en promedio, corre lenta en relación con el tiempo atómico (de 1,5 a 2 milisegundos por día). Estos datos muestran que después de 500 a 750 días el desfase entre el tiempo atómico y el tiempo de rotación de la tierra sería de un segundo más o menos. Por eso es necesario insertar ese tiempo para acercar las dos escalas.