EN 1990

La carta de Frank Sinatra a George Michael sobre la fama

El cantante británico concedió una entrevista a sus 27 años en la que decía sentirse abrumado por la fama y 'La Voz' le escribió para aconsejarle.

Actualizado a
En 1990 Frank Sinatra escribió una carta a George Michael para aconsejarle sobre la fama después de que el cantante británico desvelara que se sentía abrumado por ella.

Con la repentina muerte de George Michael del pasado 25 de diciembre ha vuelto a la luz la carta que le escribió Frank Sinatra hace 26 años.

En septiembre de 1990, el cantante británico concedió una entrevista a la revista 'Los Angeles Times' Calendar'. Tenía 27 años y en ella reveló que el increíble éxito que había alcanzado con su álbum 'Faith', lanzado tres años antes, y con su correspondiente gira le habían dejado al borde de una crisis emocional.

Por ello, George Michael anunció que intentaría mantenerse alejado de los focos después del lanzamiento de su nuevo disco 'Listen Without Prejudice, Vol 1'. Esto significaba que concedería muy pocas entrevistas y que no haría videoclips ni ninguna otra gira para promocionar su trabajo.

"Estoy seguro de que para la mayoría de la gente es difícil creer que la fama puede convertirte en miserable. Después de todo, todo el mundo quiere ser una estrella. Yo realmente quería, trabajé duro y lo conseguí. Pero era miserable y no quiero sentirme otra vez igual", explicó el artista.

Esta entrevista tuvo entre sus muchos lectores a Frank Sinatra, quien decidió enviar una carta a la revista con el objetivo de ayudar a George Michael a sobrellevar y a lidiar con su fama.

'La Voz' sabía de lo que hablaba, tenía 74 años y una larga y exitosa trayectoria profesional a sus espaldas. Además, años antes, en 1971, anunció su retirada de la música pero en 1973 reapareció con un nuevo disco 'Ol'Blue eyes is back' y prolongó su carrera hasta los últimos años de su vida. Frank Sinatra falleció el 14 de mayo de 1998 en California a los 82 años a consecuencia de un ataque al corazón.

Esta carta fue publicada en la misma revista una semana después de la entrevista de George Michael y también puede encontrarse en la web 'Letters of Note' desde 2010. (Lee su texto completo traducido a continuación).

Carta de Frank Sinatra a George Michael.
Ampliar
Carta de Frank Sinatra a George Michael.Foto Twitter

La carta íntegra de Frank Sinatra a George Michael traducida

"Queridos amigos

Cuando vi la portada de Calendar de hoy acerca de George Michael, 'la estrella pop reacia', mi primera reacción fue que debería agradecer al bondadoso Señor todas las mañanas cuando se despierta por tener todo lo que tiene. Y eso hará que nosotros dos agradezcamos a Dios todas las mañanas por todo lo que tenemos.

No entiendo a un chaval que vive 'con la esperanza de reducir el estrés del estatus de su fama'. Aquí está un chico que 'quería ser una estrella del pop desde que tenía 7 años'. Y ahora es un artista de éxito y un compositor de 27 años que quiere dejar de hacer algo por lo que montones de jóvenes talentosos de todo el mundo dispararían a su abuela - con tal tener una oportunidad en eso de lo que tú te quejas.

Vamos George. Relájate. Swing, hombre. Quítale el polvo a las telarañas de las alas y vuela hasta la luna que elijas y se agradecido por cargar el equipaje que todos tenemos que llevar desde aquellas noches austeras de dormir en autobuses y ayudar al conductor a descargar los instrumentos.

Y no más de esa charla sobre 'la tragedia de la fama'. La tragedia de la fama es cuando nadie aparece y tú estás cantando para la mujer de la limpieza en algún antro vacio que no ha visto a un cliente pagar desde no se sabe cuándo. Y tú no estás cerca de eso; eres el mejor perro en el peldaño más alto de una escalera larga llamada 'Estrellato', que en latín significa gracias a los fans que estuvieron allí cuando estaba desolada.

El talento no debe ser desperdiciado. Aquellos que lo tienen – y obviamente tú lo tienes o el artículo de la portada de Calendar de hoy hubiese sido sobre Rudy Vallee –  tienen que abrazarlo, acogerlo, nutrirlo y compartirlo para que no les sea quitado tan rápido como les fue prestado.

Confía en mí. He estado allí. Frank Sinatra".