INTENCIÓN

La DGT revisará endurecer el carnet por puntos

Tras descender durante 13 años seguidos las muertes en carretera, este 2016 ha supuesto un repunte

Actualizado a
La Guardia Civil en un accidente de tráfico en España

Desde que se implantó en el año 2006, el carnet por puntos había conseguido mantener una tendencia de descenso de las muertes en carretera que se inició tres años antes, en 2003.

Pero este 2016, tras 13 años seguidos con menor número de fallecidos en accidentes de tráfico, se ha producido un repunte en esta trágica cifra que ha hecho que la DGT reevalúe el modelo del carnet por puntos.

Así lo ha anunciado Gregorio Serrano, director general del organismo: "La DGT es plenamente consciente de que debemos pararnos, evaluar y decidir el futuro del carné por puntos".

2016 rompe con la tendencia de 13 años

El responsable de Tráfico ha reconocido en su última rueda de prensa del año que las cifras de muertos registradas en 2016 "no son buenas" y ha añadido que, en este punto, la DGT "tiene el reto y responsabilidad por delante de seguir trabajando".

Serrano ha subrayado que "2017 será un año clave" y "en el que hay mucho camino por delante, con reformas legislativas como el Pacto de Estado; renovar el parqué automovilístico; o seguir mejorando en la conservación de las vías".

"Tenemos claro que no podemos hacerlo solos y entre todos hay que ir mejorando", ha indicado, incluyendo en su intención al Gobierno y a los partidos políticos, así como a los fabricantes y los mismos conductores.

Los muertos por accidentes han subido en 2016 tras 13 años bajando
Ampliar
Los muertos por accidentes han subido en 2016 tras 13 años bajando

El momento de reevaluar su uso

El director de la DGT ha puesto el foco en que el Pacto de Estado por la seguridad vial tiene que establecer "qué medidas se ponen sobre la mesa y qué medidas hacen falta para que el carné por puntos sea un sistema útil para la reducción de la siniestralidad".

A juicio de Serrano, cuando se cumplen diez años de la implantación de este sistema, es el momento de sentarse y ver en qué aspecto ha sido positivo el carné.

Pese a esta intención, ha puntualizado que entre las causas del repunte de fallecidos se encuentra "el aumento de entre un 5% y un 6% del número de desplazamientos tras la recuperación económica; o causas clásicas como el menos uso del cinturón de seguridad, alcohol y drogas, exceso de velocidad, que es donde la DGT tiene que atacar". Por ello, ha destacado la necesidad de incidir en la educación y concienciación.