LOTERÍA DE NAVIDAD

Penas de cárcel para quien se quede con un décimo compartido

Falsificar o robar un décimo de lotería es un delito que se paga con penas de prisión y multas
Sorteo de la Lotería de Navidad 2017

Actualizado a
GRA009 MADRID, 22/12/2016.-El Teatro Real acoge El Sorteo Extraordinario de Navidad, en el que aficionados, curiosos y personajes de lo más variopinto ataviados con disfraces hacen cola desde la madrugada para vivir en directo el ritual de los números y los premios cantados por los niños de San Ildefonso. El sorteo, el más antiguo y popular de los que tienen lugar en España. repartirá 2.310 millones de euros, entre los 165 millones de décimos que se han puesto a la venta.En la foto,una persona enseña su décimo antes del sorteo. EFE/Ballesteros

Pedreas de la Lotería de Navidad

Una de las costumbres más típicas e estas fechas es regalar y, sobre todo, compartir décimos de lotería con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Si toca, la alegría llega a todos los participantes, pero, ojo, en ocasiones surgen problemas a la hora de repartir el dinero.

Además de los ya conocidos fraudes que rodean a la Lotería de Navidad y de tus derechos como consumidor, compartir un décimo tiene algunos riesgos para todos los involucrados. Quedarse con el premio, falsificar o robar un décimo de lotería es un delito que se paga con penas de seis meses hasta tres años de prisión y multas que van desde los 6 hasta los 11 meses.

Penas de cárcel y multas

El Código Penal, en su artículo 392, castiga con penas de 3 a 6 años de prisión y multas a cualquier particular que altere el documento, cambiando alguna de las cifras, por ejemplo. También a aquéllos que simulen un documento en todo o en parte de manera que induzca a error en cuanto a su autenticidad.

"Si por ejemplo, hago una fotocopia en color del décimo privado y posteriormente voy a una administración para que me lo abonen indicando que es verdadero" aclaran desde Legalitas.

En caso de que en tu empresa o grupo de amigos alguien sustraiga algún décimo antes del sorteo estaría tipificado como robo o hurto, un delito leve. En el caso de que el valor de lo sustraído supere los 400 euros acarrearía penas de prisión de entre 6 y 18 meses.

Si para sustraer el décimo alguien rompiera una cerradura o se hiciera mediante fuerza o violencia contra otra persona, estaríamos hablando ya de penas de prisión de uno a tres años en el primer caso y de dos a cinco años en el segundo.

Si has comprado un décimo a medias con otra persona y no quiere compartirlo, se le imputaría un delito de apropiación indebida que conlleva penas de prisión de entre 6 meses y tres años, en caso de cuantías superiores a 400 euros, y multas en el supuesto de cuantías inferiores.

GRA053. TOLEDO, 22/12/2016.- El 59.444, cuarto premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, ha sido vendido en parte en el establecimiento de prensa y lotería de Pilar Díaz en Toledo, que por tercer año consecutivo ha repartido suerte. De momento, la dueña de este comercio, muy cercano al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, desconoce cuánto se ha vendido, si bien confirma que la venta se ha hecho a través de un terminal electrónico. EFE/Ismael Herrero
Ampliar
GRA053. TOLEDO, 22/12/2016.- El 59.444, cuarto premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, ha sido vendido en parte en el establecimiento de prensa y lotería de Pilar Díaz en Toledo, que por tercer año consecutivo ha repartido suerte. De momento, la dueña de este comercio, muy cercano al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, desconoce cuánto se ha vendido, si bien confirma que la venta se ha hecho a través de un terminal electrónico. EFE/Ismael HerreroIsmael HerreroEFE

En los casos en los que se le ofrece a alguno de los premiados una cantidad superior a la que ha ganado a cambio del décimo (gracias al cual la persona en cuestión simularía que le ha tocado la lotería) estaríamos ante un delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública que está penado por el artículo 305 del Código Penal con pena de prisión.

Vender un décimo a un tercero a sabiendas de que es falso puede llegar a traducirse en una pena de prisión de entre seis meses y un año y una multa de tres a seis meses.

Uno de los delitos más en auge es el conocido como “Phising”, consiste en correos electrónicos fraudulentos en los que los estafadores indican a la víctima que le ha tocado la lotería y solicitan el pago de una tasa para poder cobrarlo.

La pena por estos delitos va de los 6 meses a los 3 años de cárcel para cuantías superiores a 400 euros y penas de multa si la cantidad estafada es inferior.

Premios del Sorteo de la Lotería de Navidad 2016:

El segundo premio 04536

El Tercero ha sido el 78.748

Los Cuartos Premios son 59444 y 07211

Sin olvidar de todos los Quintos Premios.