SORTEO 2016

Lotería de Navidad: estos son tus derechos si te toca un premio

Estas son las precauciones que debes tomar para evitar cualquier tipo de problema si la suerte te acompaña y ganas un premio como el Gordo de Navidad
Sorteo de la Lotería de Navidad 2017

Actualizado a
GRA126. VALENCIA, 18/12/2016.- Cuando apenas quedan cuatro días para el Sorteo extraordinario de Navidad una persona compra un décimo en la Administración número 13 situada en la céntrica plaza de Santa Catalina de Valencia .Varios de los despachos de lotería que más venden en España, tanto en ventanilla como por internet, están en la Comunitat Valenciana y sus responsables desvelan a EFE que han aumentado sus ventas para el "Gordo" de Navidad hasta un 10 % sobre 2015 y cuentan algunas curiosidades, como la búsqueda de números relacionados con Star Wars y el aumento de compradores rusos. EFE/Manuel Bruque

Sorteo de Navidad en directo

A pocos días de que llegue el sorteo de la Lotería de Navidad, en el que, según Loterías y Apuestas del Estado (LAE), gastaremos una media de 63,80 euros, es importante saber cuáles son tus derechos como consumidor al comprar un décimo de lotería.

Por si este año la suerte te acompaña, estas son las precauciones que debes tomar para evitar cualquier tipo de problema:

Asegúrate de que el décimo sea auténtico

La validez de un boleto puede ser certificada únicamente los expertos en LAE y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por lo que a los ciudadanos solo les queda tomar algunas precauciones para asegurarse de que su boleto sea válido.

La primera es comprar la lotería en una administración oficial o a alguien de confianza. Aunque hay organizaciones benéficas que pueden vender participaciones deben tener la autorización de LAE para hacerlo.

¿Qué ocurre si el décimo está deteriorado?

Aunque debes intentar conservarlo lo mejor posible, si se deteriora no es automáticamente invalidado. Si sufre cualquier desperfecto debe enviarse a LAE para que pueda ser determinada su validez. En caso de que el organismo no pueda realizar esta labor se envía a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Los expertos aseguran que tiene que estar muy destrozado para que no sea válido ya que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es casi siempre capaz de recomponerlo.

¿Comprar décimos por internet es seguro?

Según el último estudio de Ventura24, los compradores gastan una media de 50 euros en Internet en la Lotería de Navidad pero ¿es seguro comprar por Internet? La forma más fiable para comprar online es entrar en la web de LAE o asegurarse de que la página empieza en 'https' o que lleva el símbolo de una llave o un candado.

Es recomendable guardar los correos electrónicos con la confirmación de compra y no debemos confiar en ofertas que tengan precios muy bajos.

¿Dónde cobro la Lotería?

El premio puede recogerse la misma tarde del sorteo en cualquier punto de venta de lotería siempre que sea inferior a 2.500 euros. Para importes superiores debe acudir a las entidades BBVA, CaixaBank, Banco Popular, Bankia y CECA con el décimo y el DNI.

¿Cuánto hay que pagar de impuestos?

El Estado se queda con un 20% a partir de los 2.500 euros de premio. La cantidad se descuenta cuando se va a cobrar por lo que no es necesario incluir la retención en la declaración de la renta. Sí deben ser declaradas las inversiones y rendimientos que surjan del premio.

¿Caducan los décimos?

Las administraciones de lotería deben dar tres meses de plazo para cobrar un décimo premiado. El boleto caduca transcurrido ese tiempo y el dinero va a las arcas de Hacienda

¿Qué hacer en caso de robo?

Si desaparece un boleto de lotería debes acudir a la comisaría con el mayor número de datos posible. El número, la serie….Loterías solicitará una copia de la denuncia para paralizar el pago del décimo mediante una orden judicial y no se abonará el premio hasta que se resuelva el procedimiento.

¿Qué hago si he adquirido un décimo falso?

Si caes en un timo debes acudir a la justicia y presentar una denuncia. Además, debes ponerlo en conocimiento de la LAE que tomará las medidas correspondientes.

Peleas por el premio

Uno de los conflictos más comunes entre ganadores se da cuando una de las partes de un matrimonio cobra el décimo por su cuenta y no comparte el premio. En caso de estar casados en gananciales el premio debe ser repartido al 50% y si están casado en declaración de bienes el premio es para aquél que compra el décimo. Es importante dejar constancia de la compra conjunta.

En el caso de familiares y amigos que han comprado la lotería de forma conjunta se deben fotocopiar y firmar el décimo por cada uno de los participantes. Además, es recomendable que vayan todos a recoger el premio juntos para que quede reflejado el reparto del dinero y no sea considerado una donación.

Premios del Sorteo de la Lotería de Navidad 2016:

El segundo premio 04536

El Tercero ha sido el 78.748

Los Cuartos Premios son 59444 y 07211

Sin olvidar de todos los Quintos Premios.