22 DICIEMBRE

Copa, paraguas… El diccionario de La Lotería de Navidad

A un día del Sorteo Extraordinario de Navidad, repasamos el significado de todos los términos específicos que utiliza la Lotería Nacional.
Sorteo de la Lotería de Navidad 2017

El diccionario de La Lotería de Navidad.
Foto Twitter

Pedreas de la Lotería de Navidad

A un día de que se celebre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, repasamos la terminología básica que necesitas conocer para no perderte ningún detalle y vivirlo, si cabe, con más ilusión.


¿Cuál es la diferencia entre billete, décimo y participación?

Para comprender mejor la diferencia entre estos términos hay que empezar por definir lo que es una serie. En el sorteo de este año habrá un total de 165 series y éstas son el conjunto de billetes de un mismo número.

Así, cada serie consta de 100.000 billetes y éstos a su vez están compuestos de diez décimos que tienen el mismo número y pertenecen a la misma serie.

Por otra parte, una participación son las distintas partes en que se divide un décimo a través de un recibo. En él se establece el número por el que se apuesta y la cantidad de dinero que se recibiría en caso de resultar premiado.

 

¿Cuántos bombos y cuántas bolas hay?

Existen dos tipos de bombos, uno más grande en el que se guardan todos los números y otro  más pequeño destinado a los premios.

Las bolas del sorteo también se dividen en estas dos categorías, habiendo 100.000 para los números y 1.807 para los premios. Todas ellas están fabricadas en madera de boj, pesan aproximadamente tres gramos y llevan grabados con número láser los números y las letras.

 

Los términos de antes del Sorteo

Para que todo esté perfectamente dispuesto a la hora de celebrar el sorteo hay otros elementos que tienen un papel fundamental.

Claveros: Las tres personas que tienen la llave para abrir la puerta del estrado el 22 de diciembre.

Liras: El mecanismo en el que se colocan todas las bolas de forma ordenada y que permite la comprobación de éstas antes del sorteo. En total hay 200 liras en las que cabe en cada una 500 bolas.

Paraguas: Es el dispositivo que se utiliza para colgar las liras y volcarlas en la tolva.

Tolva: El recipiente transparente que se usa para trasladar las bolas de las liras a los bombos.

 

Los términos durante el Sorteo

A medida que los niños de San Ildefonso vayan descubriendo los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, iremos escuchando otros términos que merece la pena conocer.

Copa: Es el recipiente en el las bolas que salen de los bombos y de donde las recogen los niños de San Ildefonso. Si por error cayeran dos, se cantará la que quede debajo de la copa.

Trompeta: Instrumento por el que se deslizan las bolas desde los bombos hasta la copa.

Tabla y alambre: La tabla es el lugar en el que se van colocando por orden de salida las bolas de premios y números una vez que hayan sido cantadas. Cada tabla consta de 10 alambres con 20 bolas de premios y 20 de números cada uno. Así, cada tabla consta de 200 bolas de cada tipo.

Premios del Sorteo de la Lotería de Navidad 2016:

El segundo premio 04536

El Tercero ha sido el 78.748

Los Cuartos Premios son 59444 y 07211

Sin olvidar de todos los Quintos Premios.