SUERTE

Las supersticiones que rodean al sorteo de la Lotería de Navidad

El 22 de diciembre todos los apostantes quieren tener la suerte de su lado. Así intentan atraerla muchos de ellos.
Sorteo de la Lotería de Navidad 2017

Actualizado a
Las supersticiones que rodean al sorteo de la Lotería de Navidad.

Pedreas de la Lotería de Navidad

Todo es cuestión de suerte en la Lotería de Navidad y el 62% de los apostantes reconocen que intentan atraerla a base de ritos y supersticiones, según un estudio de la web especializada en venta de lotería Ventura24.es.

"Creer en supersticiones, hacer conjuros, tener costumbres o ritos siempre ha sido muy habitual en nuestra cultura para la compra de lotería", afirmó la directora general de esta web, Zuriñe Sáez de Viteri.

Faltan dos días para que los niños de San Ildefonso repartan la suerte del Sorteo de Lotería de Navidad de 2016 y los supersticiosos todavía tienen tiempo para intentar que la suerte se ponga de su lado y ser agraciado con alguno de sus 17 premios. Por ello, repasamos algunas de las prácticas más comunes con la que muchos apostantes incrementan su ilusión.

Las supersticiones a la hora de comprar los décimos

Muchos apostantes mantienen todos los años su ilusión en el mismo número por miedo a que sea el agraciado cuando decidan no hacerlo. Sin embargo, hay otros que confían más en las administraciones que repartieron premios el año anterior siendo fieles al dicho de que "la suerte llama a la suerte".

Además, también hay otras supersticiones para no espantar a la suerte a la hora de comprar los décimos en las administraciones. Entre ellas, entrar con el pie izquierdo y sin pisar el escalón, pagar y recoger el boleto con la mano derecha y boca abajo, para que no se vea su número, y que el lotero te lo entregue también con esta mano.

En cuanto a la conveniencia de intercambiar los décimos con los amigos, cuatro de cada diez lo consideran adecuado al considerarlo como un símbolo de amor y esperanza. Por el contrario, el 11,2% de los apostantes piensa que la Lotería no debe regalarse.

Las supersticiones una vez comprados los décimos

Dos de las costumbres más extendidas para dar suerte a los décimos que hemos comprado son pasar el décimo por la tripa de una embarazada o por la cabeza de un calvo.

Pero también hay otros numerosos ritos que practican muchos apostantes como guardar una moneda de oro en su cartera, colocar un alfiler en su chaqueta o llevar el décimo junto a una estampa religiosa en la que tenga fe.

Además, también existen supersticiones que varían según la zona geográfica. En Galicia, por ejemplo, la buena suerte se atrae colgando el décimo de una herradura mientras que en zonas rurales de España optan por llevar una llave de hierro en el bolsillo.

En cuanto a los amuletos para favorecer la suerte en el sorteo también podemos enumerar varios como una vela amarilla, una cinta blanca o azul, una maceta o una rama de perejil.

Y por si todo esto fuera poco, hay apostantes que también intentan atraer la suerte con rituales más complejos. Uno de ellos es reunir todos los décimos de años anteriores y quemarlos con una vela naranja mientras repiten mentalmente tres veces esta frase, "que tus cenizas vuelvan a mí en forma de premio".

Premios del Sorteo de la Lotería de Navidad 2016:

El segundo premio 04536

El Tercero ha sido el 78.748

Los Cuartos Premios son 59444 y 07211

Sin olvidar de todos los Quintos Premios.