CIENCIA

¿Qué pasaría si el Sol se apagara de repente?


MTV Video Music Awards VMA'S 2019 en vivo y en directo

Actualizado a
¿Qué pasaría si el sol se apagara? Imágen: Pixabay

La luz del Sol tarda unos 8 minutos en llegar hasta la Tierra, por lo que, si el astro rey desapareciera de pronto, ese sería el tiempo que los seres humanos tardaríamos en darnos cuenta de que ha llegado la oscuridad casi total.

¿Qué ocurriría si el Sol desapareciera por completo?

El sol sostiene la vida en la Tierra y nos da luz, calor y energía. Si un día el Sol se apagara por cualquier motivo las consecuencias no serían instantáneas. La Tierra mantendría el calor durante algún tiempo, aunque los humanos y las plantas notarían el frío a los pocos días.

El primer cambio que notaríamos sería, obviamente, la ausencia de luz, aunque tendríamos la luz de la luna no sería a todas horas ni en todos los puntos del planeta en el mismo momento. La electricidad y los combustibles fósiles podrían utilizarse durante un tiempo, lo que nos permitiría tener iluminación artificial.

Sin luz del sol desaparecería la fotosíntesis y con ella el 99.9% de la productividad natural de la Tierra, ya que las plantas no podrían coger y expulsar el dióxido de carbono que las mantiene con vida. En teoría habría oxígeno suficiente para miles de años todavía pero sin duda el fin del mundo estaría mucho más cerca.

En una semana la temperatura de nuestro planeta bajaría hasta que los mares y océanos comenzaran a congelarse, aunque, precisamente este efecto del agua mantendría una temperatura constante después ya no bajaría más.

Los seres humanos podrían tratar de sobrevivir durante décadas en refugios geotérmicos al estilo de la energía utilizada en la mayor parte de los hogares de Islandia, donde aprovechan la energía generada en el interior de la Tierra para calentarse.

Además de calentar e iluminar la Tierra, el sol proporciona la gravedad que nos mantiene en órbita, sin su masa volaríamos a la deriva. La influencia gravitacional del Sol sobre la Tierra también desaparecería al cabo de 8 minutos y nuestro planeta se desplazaría en una línea recta por el espacio.