Rita Maestre: "El cartel de Narcos no incumple la normativa"

NO LO RETIRARÁN

Rita Maestre: "El cartel de Narcos no incumple la normativa"

Cartel de la serie de Netflix 'Narcos' en Puerta del Sol de Madrid.

Claudio Alvarez

EL PAÍS

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha dicho que no tienen competencia para actuar.

El cartel de la serie de Netflix 'Narcos' colocado en el emblemático edificio de Tio Pepe de la Puerta del Sol de Madrid está consiguiendo dar que hablar mucho más de lo que la plataforma podía esperar… Aunque sea con controversia.

Y es que en él aparece Wagner Moura, el actor protagonista que da vida a Pablo Escobar, con un eslogan que ha levantado mucha polémica al vincularse directamente con la cocaína, "Oh, blanca Navidad".

Por ello, muchas personas no miran con buenos ojos este cartel y han pedido al Ayuntamiento de Madrid su retirada al considerar que atenta directamente contra la dignidad de las personas y que promueve el consumo de determinadas sustancias adictivas. A esta petición, también se han sumado miembros del gobierno de Colombia, el país originario del narcotraficante, al creer que este cartel también puede ocasionar una imagen negativa de su país.

El Ayuntamiento de Madrid confirmó hace unos días que estaba investigando la legalidad de este cartel y hoy ha dado su veredicto.

 

Rita Maestre responde

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se ha referido al polémico cartel de la serie 'Narcos' de Netflix en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno para informar que "no incumple la normativa municipal y no tenemos competencia para actuar".

Maestre también ha comentado que la alcaldesa, Manuela Carmena, ya le ha transmitido esta información al embajador de Colombia y que también explicará al gobierno de este país que en este caso, como en todos los de publicidad exterior, "el Ayuntamiento no revisa el contenido de la publicidad".

Desde 2009, la ordenanza municipal se limita a realizar una remisión a la ley General de Publicidad recogiendo la potestad de disponer la retirada inmediata de publicidad ilícita.

El cartel instalado realiza publicidad de una serie pero "no se considera que, mediante su exposición o autorización, se esté atentando contra la dignidad de las personas y los valores constitucionales o promoviendo el consumo de sustancias adictivas".

De todas maneras y pese a estas palabras de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, puede que este no sea el último capítulo del polémico cártel. El Gobierno de Colombia podría recurrir su queja a otras instancias y otros organismos podrían juzgar si este anuncio ha infringido o no alguna norma.

0 Comentarios

Normas Mostrar