MODEXPOR LO NIEGA

Extras de 'Juego de Tronos' denuncian abusos laborales

Unos 50 figurantes de Cáceres han denunciado ante la Inspección de Trabajo a ModExpor por supuestas ilegalidades en el rodaje de la serie.

Actualizado a
Extras de la séptima temporada de Juego de Tronos.

'Juego de Tronos' está rodando su séptima temporada en varios puntos de nuestro país y para muchos era un sueño formar parte del equipo de extras de su rodaje. Sin embargo, el sueño parece haberse tornado en una desagradable experiencia para un grupo de unos 50 figurantes que participan en las grabaciones de Malpartida, Cáceres.

Tal y como publicó El Periódico de Extremadura, Pablo Serrano, secundado por otros 50 extras, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a Modexpor, la empresa encargada del casting de figurantes en Juego de Tronos, por incumplir y abusar de su contrato laboral.


¿Cuáles son las quejas?

Serrano explicó que el contrato que firmaron era de 11 horas diarias más una de descanso a razón de 54 euros diarios. Sin embargo, alega que están haciendo jornadas de 15 horas sin recibir ninguna remuneración por el transporte ni la correspondiente por cada hora extra, 12,50€ según lo que estipula el convenio nacional de figurantes.

Además, el escrito presentado a la Inspección de Trabajo también denuncia que "no se respeta lo establecido por convenio en cuanto al descanso diario, las comidas se reparten mientras se está trabajando y, en ocasiones, nos obligan incluso a tirarlas" porque hay que volver al rodaje.

Más detalles

Vozpópuli afirma haber tenido acceso a la denuncia presentada por Pablo Serrano y da más detalles de las quejas presentadas por este grupo de figurantes.

Según el documento, la empresa les cita cuatro horas antes del inicio del rodaje, para el proceso de vestuario y caracterización, pero que este tiempo no lo remuneran. Además, también explica cómo son los descansos, "a pleno sol, de pie o sentados en el propio suelo, y sin posibilidad de abandonar los pertrechos que llevan los personajes, siendo estos muy pesados e incómodos".

Las comidas también son motivo de queja porque, además de denunciar que han tenido que tirarla en alguna ocasión como ya hemos comentado, éstas están muy desorganizadas, se hacen sin mesas ni sillas y alguna vez se han limitado a "una pieza de fruta".

Por otra parte, este medio también comenta que la denuncia ya ha tenido alguna consecuencia en el rodaje e incluye declaraciones de algunos de los extras de Malpartida "nos han dado dos bocadillos en lugar de uno, mantas y nos han citado a las 6 de la mañana y no a las 4 como antes".

¿Qué dice ModExpor?

El Periódico de Extremadura también señaló que ha intentado ponerse en contacto con la empresa pero que por el momento no ha recibido respuesta.

Un usuario de Facebook tuvo más suerte al obtener unas palabras al respecto en esta red social.

Las declaraciones de ModExpor en Facebook.
Ampliar
Las declaraciones de ModExpor en Facebook.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?