ESCÁNDALO

Una TV marroquí enseña a maquillarse a mujeres maltratadas

El canal público 2M ofreció un vídeo en el que daban consejos a las mujeres para ocultar sus moratones y marcas por los golpes

Actualizado a
Una maquilladora enseña a taparse los moratones en la TV marroquí

La televisión pública marroquí, equivalente a TVE en España, se ha situado en el ojo del huracán después de emitir un denigrante vídeo dirigido a mujeres maltratadas en el que las enseñaban a maquillarse para ocultar sus moratones y golpes.

Esta emision se produjo, además, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado viernes 25 de noviembre. La cadena 2M (la segunda más vista del país) ofreció a sus espectadoras estos consejos.

Hablaron de la violencia machista

Todo sucedió en el programa 'Sabahiyat 2M', que llevó hasta el plató a una esteticista profesional para dar los consejos, mientras maquillaba a una modelo con moratones delante de las cámaras.

"Esperamos que estos consejos de belleza te ayuden a seguir adelante con tu vida diaria", decía la maquilladora, que también señaló que la violencia de género es "un asunto lamentable del que no debemos hablar, pero que existe desgraciadamente".

La cadena se disculpa y lo retira

El canal 2M se vio obligado a retirar el vídeo de su página web. También a pedir perdón tanto en Facebook como en su emisión en directo, tachando de "completamente inapropiada" la emisión de este tutorial y reconociendo "la sensibilidad y la gravedad del asunto de la violencia contra las mujeres".

Pero su rápida reacción no ha sido suficiente, y a través de la plataforma Change.org, los espectadores han lanzado la campaña 'Don't cover domestic violence with makeup!' (no disimules la violencia doméstica con maquillaje).

En ella piden a la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA, regulador de medios de comunicación), que tome las medidas pertinentes contra la cadena.

"Como mujeres marroquíes y como activistas feministas en Marruecos, y en nombre de todos los marroquíes, denunciamos el mensaje de la normalización de la violencia contra las mujeres. Exigimos sanciones severas contra este programa", denuncia la petición, que en su primer día ya reunió más de 500 firmas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?