SÉ INTELIGENTE

Black Friday: los productos que no debes comprar y por qué

Esta fiesta impulsa a un consumismo casi irreflexivo, pero conviene tener en cuenta algunas consideraciones antes
Black Friday 2017: ofertas y descuentos

Actualizado a
Compradoras en el Black Friday

Black Friday 2016 en directo

La locura de compras y consumo que supone cada año el Black Friday hace que muchos se lancen a cualquier oferta, sin pararse a reflexionar si verdaderamente están adquiriendo un "chollo" aprovechando las circunstancias.

Por ello, es bueno tener una clase de indicaciones que nos eviten caer en la trampa y comprar algún artículo del que luego podamos arrepentirnos por diferentes circunstancias.

Con ese propósito, tras explicar cómo sacarle partido sin que te engañen y ofrecer una guía para "sobrevivir" a las ofertas, queremos ayudar también a pisar el freno y a ser cuidadosos mediante algunos consejos.

Cuidado con los saldos

En el Black Friday, las empresas no solo ofrecen jugosos descuentos sobre artículos habituales que saben que van a venderse bien. También aprovechan a dar salida a su exceso de stock de otros que no han tenido tanta aceptación.

Cuando eso se produce porque a la gente no le ha gustado, no hay problema porque es cuestión de preferencias. Pero en otras ocasiones no se ha vendido porque el determinado artículo es propenso a dar problemas. Por ello, como harías con más calma, ten la suficiente información antes de comprar algo.

La Navidad se acerca

Por si fuera poco, la campaña navideña está a la vuelta de la esquina. Muchos aprovechan el Black Friday para hacer las compras pensando en esas fechas, pero no siempre es necesario ni se obtiene el mejor precio.

Compras durante las rebajas del Black Friday
Ampliar
Compras durante las rebajas del Black FridayEFE

Si puedes permitirte esperar un poco más de tiempo, es más que probable que los artículos que quieras comprar en el Black Friday estén aún más rebajados de cara a las Navidades, o como poco con el mismo precio. La paciencia suele tener premio.

¿Es realmente más barato?

Los rótulos tachados de los antiguos precios y las llamativas "ofertas" nuevas a veces no son tal. Muchas empresas han tenido el buen detalle de mostrar el desarrollo de sus precios para comprobar que no los han "hinchado" antes del Black Friday.

Aún así, es una buena idea hacer un ejercicio de comparación para saber si el artículo que estamos interesados en comprar realmente presenta un precio mucho menor al habitual, o si por el contrario se sitúa en la línea de lo normal.

Ejemplos concretos del Black Friday

Para terminar, vamos a resumir unas cuantas categorías de artículos que los expertos de Deal News recomiendan no comprar en esta fiesta del consumo, y las razones para dejarlo para otro momento.

1.) Ropa

Los precios bajan mucho más en enero, e incluso en el Ciber Monday.

2.) Televisores

La Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) se celebra en enero, tras la cual se producen fuertes rebajas en televisores.

3.) Tablets 'low cost'

Aunque son productos muy atractivos por su funcionalidad y bajo precio, suelen llevar sistemas operativos no actualizables que quedan pronto desfasados.

4.) Juguetes

Las apreturas por la Navidad suelen ser demasiado fuertes, pero lo cierto es que en el Ciber Monday se registran los mejores precios del año en juguetes.

5.) Joyas

El Thanksgiving (Acción de gracias en español, que se celebra el 24 de noviembre) casi coincide con el Black Friday y sin embargo aporta los mejores precios para comprar joyas.

6.) Ordenadores completos

Comprar un ordenador completo no sale rentable. Sin embargo, el Black Friday es la época ideal para "fabricarte" uno adquiriendo los componentes por separado. Hazlo de esa forma.

7.) Muebles

La mayoría de empresas de este sector no participa del Black Friday, y las que lo hacen es con descuentos bajos. La mejor época es agosto y septiembre.

8.) Películas, libros o música

El ahorro medio es de unos 3 euros, por lo que sale más rentable esperar a promociones puntuales que sí ofrecen mayores rebajas.

9.) Ipods y cámaras

la única razón a este respecto es que su usabilidad ya está representada por los móviles, por lo que salvo que la necesites a nivel profesional, no son necesarios.

10.) Productos de higiene y hogar

Cremas, perfumes, herramientas... ninguno de estos artículos tiene ahora mejores precios que en Navidades. Es mejor esperar un poco más.