GUÍA

Guía Black Friday 2016: sácale partido a las ofertas sin que te engañen

Estas son las precauciones que debes tomar antes de hacer tus compras el próximo 25 de noviembre durante el Black Friday 2016
Black Friday 2017: ofertas y descuentos

Actualizado a
Black Friday. Foto: Pixabay

Black Friday 2016 en directo

A pocos días para que llegue el Black Friday, la jornada de descuentos que los comercios tradicionales y el de internet han importado de Estados Unidos, te contamos las precauciones que debes tomar para sacarle el máximo partido y que no te engañen, antes de verte atrapado en la vorágine consumista.

Esto es todo lo que debes saber sobre el viernes negro que aterrizará en España el próximo 25 de noviembre.

¿Cuánto dura el Black Friday 2016?

Aunque se supone que es una jornada, la duración de las ofertas la decide cada comercio. Lo cierto es que año tras año las empresas estiran más los días por lo que lo más recomendable es que te asegures bien de la vigencia de las promociones anunciadas.

Recuerda que todos los comercios, tanto físicos como online, están obligados a informar sobre los plazos de las mismas.

Precios cambiantes del "viernes negro"

Las tiendas tienen la obligación de poner el precio antiguo junto al de la promoción en todos los productos del Black Friday. Por desgracia, o es un artículo al que ya habías echado el ojo y sabes lo que cuesta, o es muy difícil que te sepas de memoria todos los precios, por lo que nadie te puede asegurar que estés haciendo un buen negocio.

En ocasiones el precio original que ponen al artículo ya fue eliminado hace tiempo. Algunas marcas llegan incluso a inflar los precios los días antes para después rebajarlos en el Black Friday escudándose en supuestas fluctuaciones.

Ten en cuenta que las tiendas online también están obligadas a informar sobre el porcentaje de descuento aplicable a cada artículo o el precio de antes y después de ser aplicado el descuento.

Tipos de ofertas y descuentos

Cada tienda tiene propuestas diferentes. Algunas optan por un descuento general, por ejemplo 10% de descuento en todos los productos, otras prefieren ofrecer ofertas más agresivas en una serie concreta de productos con rebajas que el año pasado llegaron hasta el 70%.

Algunos de estos descuentos son lo que llaman ofertas flash y están disponible en unidades muy limitadas o durante un breve periodo de tiempo, por lo que debes estar atento si tienes intención de hacerte con alguno de esos productos.

Otro tipo de oferta son las llamadas ofertas “gancho”, son tan escasas que generalmente cuando llegas al establecimiento ya no quedan unidades y acabas llevándote algo que no querías. No te conformes, si no lo encuentras durante el Black Friday seguro que puedes encontrarlo en el Cyber Monday o en las rebajas de enero. Aún quedan muchos días de ofertas por delante.

Las webs de cupones descuentos, tanto de servicios como de productos, como Descuentos AS, proporcionan durante el Black Friday códigos a sus clientes para que puedan usarlos durante esos días.

Gastos de envío y otros cargos en tus compras

Algunas ofertas pueden parecernos extraordinarias, sobre todo aquéllas que suelen encontrarse a través de Internet, pero cuando vamos a pagar y nos suman todos los cargos extra con los que no habíamos contado, el supuesto chollo ya no lo es tanto.

Existen gastos de envío, recargos de pago con tarjeta, impuestos de aduana si compras en webs de fuera de España y un sinfín de sorpresas más que debes tener en cuenta antes de dar tu número de tarjeta.

Busca y compara productos

La mejor arma que puedes utilizar contra los timos es estar informado. No te conformes con la primera oferta que encuentres por muy buena que esta te parezca.

Busca y compara a través de Internet aquéllos artículos en los que estás interesado en estos días previos al Black Friday y haz una selección de los mejores precios. Recuerda que debes sumar todos los cargos adicionales que acompañen a esos productos.

¿Se pueden devolver los productos comprados en Black Friday?

Antes de realizar cualquier compra infórmate sobre las condiciones de devolución. Los productos se pueden devolver en un plazo mínimo de 14 días que puede ser ampliado por la tienda.

En ocasiones puede que tengas que hacerte cargo de los gastos de devolución y algunos productos no pueden ser devueltos por razones de higiene y otros motivos Además, el tiempo de devolución de tu dinero varía según los requisitos estipulados en cada establecimiento, así que lo mejor es que te asegures antes de comprar.

¿Qué hacer si no estás satisfecho con el producto?

Si compras por Internet y cuando recibes tu producto no se ajusta a lo que habías pedido o presenta desperfectos al recibirlo o a los pocos días, reclama a la tienda lo antes posible.

En caso de que carezcan de un producto igual deberán ofrecerte alguno de características similares que no tienes obligación de aceptar si no estás interesado. También pueden hacerte una rebaja en el producto inicial u ofrecerte una devolución del importe que habías pagado.