ELECCIONES USA

California legaliza el uso recreativo de la marihuana

En la noche electoral de EEUU también se han aprobado distintas proposiciones, y esta es la más polémica

Actualizado a
La bandera de USA transformada por el sí a la marihuana

No sabemos si para que muchos alivien su ansiedad al ver ganar las elecciones a Donald Trump, pero el caso es que California es desde hoy el estado más grande de USA que legaliza el uso recreativo de la marihuana.

Más allá de su empleo terapéutico, que está extendido tanto dentro como fuera del país, los ciudadanos de este estado han dicho "sí" a la Proposición 64, que precisamente ofrecía legalizar su uso también recreativo.

Los estados de Washington, Oregon, Colorado y Alaska ya habían tomado esta decisión antes, pero California es un paso mucho más importante por su extensión y población, lo que se traducirá en un mercado de miles de millones de dólares anualmente.

Habrá condiciones

Eso sí, esta aprobación no quiere decir que California vaya a convertirse en un mercado de marihuana sin límites. La iniciativa aprueba la posesión, el transporte y la compra de hasta 28,5 gramos, que tendrá un impuesto del 15%. Además, se podrán cultivar hasta 6 matas en la casa, con tal de que no estén visibles o al alcance del público.

En el caso de California, esta nueva ley supone una expansión de la que hace 20 años legalizó la marihuana para uso medicinal en el estado, y curiosamente ya fue votada hace 6 años, cuando sus ciudadanos dijeron "no".

Con esta legalización, los analistas calculan que el tamaño del mercado legal de marihuana en el estado es de 2.400 millones de euros y prevén que podría crecer hasta los 5.800 millones para 2020.

El movimiento en apoyo al "sí" a la Proposición 64 ha triunfado
Ampliar
El movimiento en apoyo al "sí" a la Proposición 64 ha triunfado

Desde este miércoles

La aprobación de esta nueva ley es inmediata, por lo que desde este mismo miércoles todos los mayores de 21 años podrán fumar marihuana en casa y en los negocios que lo autoricen, pero no en los sitios en los que se prohíba fumar tabaco.

"La Proposición 64 permitirá a California ocupar el lugar que merece como el centro de la innovación, la investigación y el desarrollo del cannabis", declaró Nate Bradley, director ejecutivo de la Asociación de la Industria del Cannabis de California.

La oposición a la medida llegó de las principales organizaciones de ley y orden como la Asociación de Policías de Carretera de California, la Asociación de los Agentes de Paz de California y la Asociación de Jefes de Policía de California.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?