EVENTO ÚNICO

La superluna más grande en 70 años será el 14 de noviembre

Alcanzara unas dimensiones que no se veían desde 1948 y que no se volverán a ver hasta el año 2034

Actualizado a
La superluna más grande de los últimos 70 años. Imágen: YouTube

El próximo 14 de noviembre la Luna se acercará a la tierra mucho más de lo habitual dando lugar a la superluna más grande de los últimos 70 años. La superluna se produce cuando el satélite se acerca mucho a la tierra y se puede ver el astro más grande de lo habitual y especialmente intensa y brillante.

Este evento, que no se producía desde 1948, hace que cambie la percepción de su tamaño porque su órbita es elíptica y su centro distinto del eje terrestre. Cuando se da, podemos ver en el cielo un auténtico espectáculo del astro que lo ilumina todo y se pueden apreciar cada uno de sus relieves.

La más grande de los últimos 70 años

La superluna que tendrá lugar este mes será un 14% más grande de lo habitual y un 30% más luminosa, unas dimensiones que no se veían desde 1948 y que no se volverán a ver hasta el mes de noviembre del año 2034.

Aunque las superlunas son relativamente frecuentes, el próximo 14 de diciembre, al igual que sucedió el pasado 16 de octubre, se repetirá el fenómeno, no será tan espectacular como la del 14 de noviembre ya que no alcanzará tanta luminosidad y tendrá un tamaño menor.

Según afirma un comunicado de prensa de la NASA: "La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI" y continúa, "La luna llena no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034".

Como en cualquier otro evento astronómico, lo aconsejable para ver la superluna es desplazarse a un lugar que esté alejado de las luces de las grandes ciudades y sea oscuro. Aunque podrá verse a lo largo de toda la noche en España alcanzará su fase completa a las 13.52 horas del 14 de noviembre.

El término superluna fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle y aunque este fenómeno se ha asociado a desastres naturales tales como terremotos o volcanes, producidos por una mayor fuerza gravitacional de la Luna, ha sido desmentido por numerosas organizaciones internacionales.

Sin embargo, lo que si guarda relación con las superlunas son las conocidas como mareas de perigeo, unas mareas un 37% mayores de lo habitual que se producen por la fuerte atracción de la luna.