HORA

Cambio de hora 2016: este domingo se retrasa el reloj

España cambiará su horario al invernal en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre, cuando a las 3 serán las 2

El cambio de hora 2016 se produce en la madrugada del sábado al domingo

Aunque las temperaturas se empeñen en demostrar lo contrario, el invierno está aquí, y en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 se producirá el siempre controvertido cambio de hora para adaptarnos a las horas de luz solar invernales.

Durante esa noche, habrá que retrasar los relojes una hora. A las 3:00 am de la madrugada volverán a ser las 2:00 am, regalando una hora más de sueño (o de fiesta), e iniciando la modificación que permite ahorrar energía.

Esta circusntancia siempre es polémica, a pesar de la supuesta rebaja de consumo que supone, como recogimos. Pero además influirá en la programación de distintos eventos que sucederán justo ese domingo.

Cuidado si quieres ver las motos

Así pues, no se te puede olvidar cambiar bien el reloj si no quieres perderte los acontecimientos que sucederán el último día de la semana, porque si no llegarás una hora tarde.

A nivel deportivo, por ejemplo, cabe destacar el GP de Malasia de motociclismo, que precisamente se disputará en esa madrugada del sábado al domingo. Puede consultar los horarios y cómo verlo en esta noticia.

Valentino Rossi preparando el GP de Malasia
Ampliar
Valentino Rossi preparando el GP de Malasia| Mirco Lazzari gpGetty Images

Igualmente, los aficionados del Éibar y del Girona deberán ajustar bien los relojes para no llegar tarde a los partidos que ese mediodía se disputan en Ipurua y en Montilivi, respectivamente. Igual tendrán que hacerlo los seguidores de sus rivales, el Villarreal y el Numancia.

Lo mismo ocurrirá con otros acontecimientos deportivos, que harán que sea indispensable haber modificado correctamente la hora para no perdérselos.

¿Cambio de hora antes o después de acostarse?

Una duda recurrente es si es mejor cambiar la hora de los relojes antes o después de acostarse. Los dispositivos electrónicos no plantean ese problema porque cambian automáticamente el horario, facilitando el proceso.

Pero el resto de dispositivos analógicos, incluyendo los relojes de pulsera o de pared no conectados, sí que exigen seguir haciéndolo de la manera tradicional. Y lo cierto es que no hay ninguna directriz clara para hacerlo antes o después de acostarse.

Por un lado, cambiándolos antes de dormir te garantizas que no habrá sustos con el despertador, y directamente iniciarás el día con el nuevo horario, facilitando la adaptación.

Por el otro, que este cambio se haga siempre en madrugadas de sábado a domingo no es casual. Se busca que el día en cuestión sea festivo para evitar sustos y retrasos en días laborables que afecten a la productividad general. Por lo que si lo cambias nada más levantarte, mientras estuvieras preparado, tampoco hay problema.