HORARIO INVERNAL

Cambio de horario 2016: que no te pille fuera de juego

En la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre se producirá el cambio de horario para adaptarnos al invierno, y a las 3:00 volverán a ser las 2:00 am.
Premios Emmy 2017

El reloj se retrasará una hora la madrugada del próximo sábado

Como cada año, el final del mes de octubre supone el cambio horario para adaptarnos al invierno. Una medida que está relacionada con el ahorro energético, aunque también es mal vista por muchos al anochecer más pronto.

En la próxima madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre, cuando sean las 3:00 el reloj se retrasará una hora hasta las 2:00, por lo que la noche será 60 minutos más larga para disfrutar del sueño, o de la fiesta.

Pros y contras del cambio horario invernal

Este cambio de horario, que se realiza en España desde el año 1974, tiene como objetivo aprovechar más las horas de luz haciendo que amanezca una hora antes y adaptando así la luz solar lo más posible al horario laboral.

Según algunos estudios, gracias a esta medida los países ahorran entre un 5% y un 10% de energía y electricidad de su consumo total anual. Traducido a dinero, significa muchos millones de euros.

Aunque, obviamente, su principal contra es que también anochece una hora antes. De ahora en adelante, a partir de las 6 de la tarde deberemos despedirnos de la luz solar y del posible ocio que ésta aporta.

Los dispositivos no conectados tendrán que cambiarse manualmente
Ampliar
Los dispositivos no conectados tendrán que cambiarse manualmente

La historia de este cambio

Como hemos dicho, el cambio de horario se lleva realizando desde 1974. ¿Pero por qué este año? La explicación la encontramos en que justo entonces se produjo la primera gran crisis del petróleo a nivel mundial, y se probaron nuevas formas de ahorro de electricidad.

El cambio horario fue una de las decisiones más importantes, y para adaptarla se tuvieron en cuenta las pruebas en el mismo sentido que se tomaron durante la I Guerra Mundial.

En 1981, la Unión Europea decidió adaptar este cambio a nivel general mediante una directiva, que se renovaba cada cuatro años hasta que en el 2001 decidió acordarse que su adaptación fuese de manera indefinida.

El cambio de hora en los dispositivos

A modo de apunte, cabe recordar que por lo general los dispositivos electrónicos cambian automáticamente la hora para adaptarse al nuevo horario de invierno.

Móviles, ordenadores, tabletas, e incluso relojes conectados o 'smartwatch' variarán automáticamente su hora para adaptarla al nuevo horario.

Cómo afecta a nuestro biorritmo

Aunque, en general, el cambio estacional de hora no afecta a nuestra salud, algunas personas sufren algunas perturbaciones en sus ciclos biológicos, y llegan a notar unos efectos parecidos a los producidos por el conocido “jet lag”. Los efectos más comunes son una influencia negativa en el humor y el estado de ánimo así como en el “reloj corporal”.

En el cambio de horario primavera el efecto sería como si viajásemos hacia el este ya que “perdemos” una hora, y en otoño como si fuésemos hacia el oeste ya que “ganamoss” una hora. Según afirman los expertos, siempre es más complicado aclimatarse al cambio en primavera.

Muchas personas aseguran sufrir cambios en sus patrones de sueño y en su bienestar tales como somnolencia, distimia, astenia, nerviosismo, irritabilidad y cefaleas. También refieren problemas para mantener la atención y molestias digestivas.

Cronobiología. Imágen: Wikipedia
Ampliar
Cronobiología. Imágen: Wikipedia

A pesar de que según la mayoría de estudios estas variaciones tienen un impacto “leve” en el organismo existe una respuesta individual siendo los niños y los mayores los más afectados.

Los lactantes pueden sufrir alteraciones en su alimentación y los niños en edad escolar y los mayores de 50 años pueden tener problemas a la hora de conciliar el sueño.

Los expertos aconsejan realizar el cambio de horario de forma paulatina, para lo cual es bueno empezar a irse antes a la cama tres o cuatro días antes del cambio de hora, no dormir siesta durante unos días, moderar el consumo de alcohol y realizar ejercicio físico moderado.

Polémica en Baleares

Baleares, la comunidad más afectada por el cambio de hora debido a su situación geográfica, quiere mantener el horario de verano por lo que el Parlament aprobará hoy martes 25 de octubre la declaración institucional para que se mantenga.

La propuesta que insta al Gobierno Central a no cambiar la hora a finales de Octubre, ha sido firmada por todos los grupos del parlamento fue propuesta por Més per Menorca.

Los primeros que verán ponerse el sol cuando llegue el cambio de hora serán los habitantes de Menorca. A las 17.40 h del 1 de noviembre no habrá luz solar en la isla, mientras que en el oeste de la península ibérica no lo hará hasta las 18.25 h.

Al pertenecer, dicen, al uso horario de Greenwich, no es lógico el cambio y señalan que "la sociedad moderna necesita que las horas de sol se adapten a su tiempo de ocio", y agregan "Se trata de tener un horario lógico, racional y natural",

El documento del Parlament explica también que mantener el horario de verano trae beneficios para la salud, la economía y la familia.