DENUNCIA DESIGUALDAD

Charlize Theron: 'Si no me pagan como a un hombre,no acepto'

La actriz denuncia en una entrevista la desigualdad salarial entre sexos que existe en el mundo del cine y en Hollywood
Emmy 2017 Mejor Actor: Sterling K Brown

Actualizado a
Charlize Theron protesta por la desigualdad salarial en Hollywood

Además de una de las actrices más cotizadas y exitosas de Hollywood, Charlize Theron es conocida por su intensa labor de defensa de los derechos de las mujeres, lo que la convirtió incluso en embajadora honorífica de la ONU.

En una entrevista concedida a SModa de El País, la intérprete sudafricana de 41 años hace un repaso por toda su carrera, denuncia la desigualdad entre sexos en Hollywood y asegura que su físico en ocasiones le ha perjudicado, algo que ya manifestó.

Embajadora de la ONU

Charlize Theron asegura que cuando empezó, con menos de 20 años, en cada audición debía esforzarse para que la vieran como "algo más que una maniquí". Ahora es una de las actrices mejor pagadas con 14,6 millones de euros al año, según la revista Forbes.

Sus ganancias son cuantiosas, pero las ha tenido que luchar en una industria, la de Hollywood, de la que denuncia la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. La ONG que fundó en 2007, Africa Outreach Project, tiene entre sus objetivos reducir la violencia, los casos de sida, los abusos sexuales y también la desigualdad entre hombres y mujeres.

Charlize Theron
Ampliar
Charlize Theron

Su exigencia a Hollywood

En 2015 dio un paso adelante al exigir cobrar lo mismo que Chris Hemsworth, con quien compartía protagonismo en 'El cazador y la reina de hielo'. Fue su reacción después de filtrarse que Jennifer Lawrence había cobrado menos que sus compañeros de reparto en 'La gran estafa americana'.

Para explicar lo sucedido, la actriz aseguró en Elle que "la productora no rechistó, accedió. A lo mejor ese es el mensaje: las mujeres debemos exigir. Es el momento de alcanzar la igualdad. Las niñas deben saber que no hay nada malo en ser feminista; al contrario. Es una actitud que no conlleva odiar a los hombres. Significa igualdad de derechos. Si el trabajo es idéntico, la remuneración también debe serlo".

"Yo soy una privilegiada"

Más de un año después, se refiere a esta misma reivindicación con algo de lamento: "Es complicado. Yo soy una privilegiada. Me puedo permitir el lujo de plantarle cara a un estudio. Puedo decirles: 'Páguenme lo mismo que a ellos, o no aceptaré el papel'. Soy tan privilegiada que hasta me hacen caso. Muchas mujeres no disfrutan de esa libertad. Comportarse como yo lo hice conlleva un riesgo. Significa jugarse el empleo. No me gustaría que se me malinterpretara, que me tacharan de poco empática. Cada cual tiene su propia lucha; existen prioridades, como poner comida encima de la mesa".

Aunque lucha por lo suyo, Charlize Theron también explica que su actitud beneficia al resto: "Cuanto más hablemos del tema, mejor. Es sano insistir sobre lo difícil que resulta para nosotras reivindicar estas cuestiones. Hacer ruido es vital, porque la sociedad debe cambiar todavía mucho. Pedir el mismo salario debería ser algo natural".

Charlize Theron en el Festival de Cannes
Ampliar
Charlize Theron en el Festival de Cannes

Apoya a Hillary Clinton

Al respecto, se moja incluso sobre la carrera a la Casa Blanca y apoya a Hillary Clinton: "Ha habido líderes maravillosas. Una mujer en la presidencia de Estados Unidos puede ser un gran revulsivo. Hillary puede suponer un empujón; la Casa Blanca es un símbolo importante. Sobre las motivaciones de la candidata, no reclama el voto por ser mujer. En general, ninguna de nosotras luchamos por un puesto por ese motivo. Lo hacemos porque lo queremos y porque sabemos que somos las personas adecuadas, las mejores. Tenemos el mismo orgullo que ellos".

*Puede consultar la entrevista completa a Theron, en la que también habla de envejecer, moda, su futuro como posible direstora y las críticas a su vida privada AQUÍ.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?