NOMBRAMIENTO

Wonder Woman, nueva embajadora de la ONU con polémica

La superheroína ha sido nombrada embajadora honorífica para el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas, entre protestas públicas por su clara sexualización

Actualizado a
Gal Gadot en el nombramento de Wonder Woman embajadora de la ONU

Wonder Woman, la famosa superheroína de DC Comics también llamada 'La Mujer Maravilla' en español, ha sido nombrada por la ONU embajadora honorífica para el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas, entre críticas y protestas dentro de la misma institución.

Naciones Unidas ha defendido durante su acto de nombramiento que el personaje es un símbolo ideal para hacer llegar sus mensajes a favor de la igualdad, pero la misma ceremonia ha recibido el acto de protesta de un buen número de asamblearios en contra del mismo.

El motivo, como explica la embajadora de Nicaragua ante la ONU María Rubiales, es que las mujeres "no se sienten representadas por Wonder Woman". Ella es una de las seguidoras de un movimiento que nació en Internet y que aclara que aunque originalmente la superheroína podía tener un mensaje feminista, "la versión actual del personaje es una mujer blanca de proporciones imposibles, grandes pechos y ligera de ropa".

La sexualización de Wonder Woman

Esta clara sexualización del personaje ha generado dos bandos en el acto de nombramiento, primero con la presencia en los pasillos de los detractores portando carteles en los que podían leerse lemas como "No a Wonder Woman", "Las mujeres merecen una embajadora real" o "No soy una mascota".

Luego, ya en la cámara, los asistentes contrarios a este reconocimiento se han levantado y dado la espalda al escenario, mientras mantenían en alto uno de sus puños, en señal de protesta.

"Quisimos venir hoy aquí a demostrar que realmente nosotras no estamos a favor de esto. Hay miles, millones de mujeres en el mundo que pueden ser un ejemplo para todas", lamentó María Rubiales a EFE.

Protesta durante el nombramiento de Wonder Woman como embajadora
Ampliar
Protesta durante el nombramiento de Wonder Woman como embajadoraBebeto MatthewsAP

Piden dar marcha atrás

Desde la ONU, los críticos alertan de que "es alarmante que Naciones Unidas considere usar un personaje con una imagen abiertamente sexualizada en un momento en que los titulares en EEUU y el mundo señalan la cosificación de las mujeres y niñas".

Desde fuera, el movimiento WomanSG se moviliza por Internet para denunciar "que la ONU haya decidido usar a una versión musculada de la muñeca Barbie como símbolo para representar globalmente la igualdad de género".

La ONU se defiende

La española Cristina Gallach, secretaria general adjunta de Comunicaciones e Información Pública de la ONU, ha defendido que "Wonder Woman es un icono. Desde su nacimiento, hace 75 años, ha sido conocida por su compromiso con la paz, la justicia y la igualdad".

El objetivo del estamento es promocionar las metas sobre igualdad de género incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con Wonder Woman esperan llamar la atención sobres los logros colectivos que son posibles a través del empoderamiento de la mujer.

Sobre la sexualización del personaje, Gallach ha destacado que lo "importante son los valores y la sustancia que representa". El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric también ha recordado que tienen otras embajadoras como Matilde de Bélgica, las activistas Graça Machel y Alaa Murabit y las actrices Emma Watson y Charlize Theron.

Próxima película en 2017

En este acto de nombramiento, que al final ha terminado teniendo más repercusión por su polémica que por el homenaje en sí, han asistido dos de las actrices que han interpretado a Wonder Woman.

Se trata de Lynda Carter (que la encarnó en televisión durante los años 70) y Gal Gadot (que dará vida a la superheroína en una nueva película cuyo estreno está previsto para 2017).