23 ESTRELLAS/HORA

Oriónidas: cómo ver la lluvia de estrellas del cometa Halley

Esta noche se produce el mayor pico de avistamientos de meteoros que deja la cola del Hometa Halley, con hasta 23 por hora. El fenómeno seguirá hasta el 7 de noviembre

Actualizado a
Esta noche se produce el mayor pico de Oriónidas del Cometa Halley

No es una de esas "lluvias de estrellas" veraniegas que apetece disfrutar tumbado en una toalla en medio del campo, pero esta noche de jueves podrá observarse una lluvia de estrellas de Oriónidas que dejará unos 23 meteoros cada hora.

El "culpable" es el Cometa 1P/Halley, que a su paso próxima a la Tierra dejará millones de partículas. Las de mayor tamaño podrán ser divisadas desde nuestro planeta cuando entren en combustión con la atmósfera.

La razón de este fenómeno es que desde hoy hasta el 7 de noviembre (tiempo en el que serán visibles las "estrellas fugaces") la Tierra atravesará la franja espacial que fue seguida por el Cometa Halley, y que ahora "ocupan" los meteoros que ha ido dejando a su paso.

Dos malas noticias

Pero no todo son buenas noticias para los amantes de ver con sus propios ojos este tipo de fenómenos. Para empezar, las temperaturas y las precipitaciones en nuestro país harán complicado poder establecerse en un punto alejado de las ciudades para verlo.

Pero, sobre todo, la fase lunar en cuarto menguante tras la luna llena del día 16 hará que la visibilidad de los meteoros sea reducida, pudiendo complicar la observación a simple vista.

La alternativa será dejar pasar unos días para que la luz reflejada por la Luna disminuya, aunque por contra la frecuencia de los meteoros visibles disminuirá, ya que como hemos dicho alcanzará su punto álgido esta misma noche.

Constelación de Orión

Las recomendaciones para ver este tipo de fenómenos son siempre las mismas: situarse en lugares alejados de contaminación lumínica y tener paciencia mientras se mira al cielo.

Este tipo de "lluvia de estrellas", las Oriónidas, tienen además la particularidad de que suelen mostrarse con una particular virulencia. En ocasiones incluso no solo combustionan, sino que explotan al atravesar la atmósfera y las hace ser visibles en el cielo durante minutos.

Si sabe leer el mapa estelar, sitúese mirando a la constelación de Orión, donde principalmente se producirá el fenómeno, como detalla eltiempo.es.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?