'FENÓMENOS EXTREMOS'

Obama ordena que USA se prepare para una tormenta solar

El Presidente de los Estados Unidos solicita en una orden ejecutiva que su país esté listo contra eventos de clima espacial que generen fenómenos extremos

Barack Obama en un acto de la campaña demócrata en Ohio
JEFF SWENSEN AFP

Dicen que la realidad supera a la ficción. Y hay noticias, como esta, que parecen empeñadas en demostrarlo. Si nos dijeran que el presidente de los Estados Unidos ha dado orden de que su país se prepare para una posible gran tormenta solar, pensaríamos en el argumento de una película.

Pero en este caso la circunstancia es completamente cierta. Y es que Barack Obama ha solicitado a las autoridades del país, a través de una orden ejecutiva presidencial, preparar a EE.UU. para una posible gran tormenta solar, como informa la web de la Casa Blanca.

Lo cierto es que las razones y las posibles consecuencias no son tan "peliculeras" como cabría esperar.

Las razones de Obama

Concretando, el presidente norteamericano ha solicitado a la nación estar prevenida ante posibles eventos de clima espacial, tales como "fenómenos meteorológicos espaciales, en forma de erupciones solares, las partículas energéticas solares, y las perturbaciones geomagnéticas que se producen regularmente".

Así, ha indicado que algunos de estos fenómenos pueden provocar "efectos mensurables en los sistemas críticos de infraestructura y tecnologías, como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), las operaciones de satélites y la comunicación, la aviación, y la red de energía eléctrica".

La espectacularidad de una tormenta solar

Asimismo, la orden apunta que dichos fenómenos meteorológicos extremos "podrían degradar significativamente la infraestructura y desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica, lo que se convertiría en una serie de fracasos que afectarían a servicios clave tales como el abastecimiento de agua, salud y transporte".

Quiere que estén preparados

Igualmente, el presidente ha indicado que "el éxito de la preparación para los eventos del clima espacial se conseguirá a través del esfuerzo de toda la nación y que requiere la colaboración entre los gobiernos, los gestores de emergencias, los círculos académicos, los medios de comunicación, la industria de seguros sin fines de lucro y el sector privado".

Por último, la orden matiza que el concepto de "clima espacial" se refiere a las variaciones en el entorno espacial entre el Sol y la Tierra (y en todo el sistema solar) que pueden afectar a las tecnologías en el espacio y en la Tierra" y que "los principales tipos de fenómenos meteorológicos espaciales son las erupciones solares, las partículas energéticas solares, y las perturbaciones geomagnéticas".

Así, ha añadido que "una 'llamarada solar' significa un breve estallido de energía intenso cerca o sobre la superficie del Sol que se asocia típicamente con las manchas solares".