SE BUSCA

Bob Dylan: ¿será el tercero en rechazar el Nobel de Literatura?

La Academia Sueca estuvo tratando de contactar con el artista durante cuatro días sin conseguirlo

Actualizado a
La Academia Sueca no consigue contactar con Bob Dylan para comunicarle su Nobel de Literatura. Foto: Instagram

Tras conocerse la noticia de que el cantante estadounidense había sido premiado con el Nobel de Literatura, la Academia Sueca informaba el lunes que después de tratar de contactar con Bob Dylan durante cuatro días sin conseguirlo desistía en su empeño.

En caso de que Dylan rechazara el premio sería el tercer caso en la historia. Sara Danius, secretaria de la Academia declaró, ante la insistencia de la prensa que había tratado de hablar con el músico estadounidense para darle a conocer su premio sin conseguirlo, aún así aseguraba estar tranquila: "No estoy preocupada en absoluto. Tengo la sensación de que nos contactará, aunque puedo estar equivocada”.

Las redes sociales, siempre creativas con este tipo de noticias, hacían sus propias y divertidas versiones de la situación:

La secretaria permanente, adelantándose a un posible plantón en la ceremonia que se celebrará el próximo diez de diciembre en Estocolmo, añadía: “Es su premio y no podemos asumir la responsabilidad de lo que ocurra ahora” "Si no quiere venir, pues no quiere venir…De todas maneras será una gran fiesta".

Podría ser el tercero en rechazar el galardón

Hasta ahora, no ha existido ningún tipo de pronunciamiento por parte del cantautor. En el caso de que Bob Dylan rechazara el Nobel de Literatura se convertiría en el tercer galardonado en la historia que no quiere recibirlo.

El ruso Boris Pasternak lo rechazó porque las autoridades soviéticas le obligaron en 1958 (lo aceptó más tarde), y el francés Jean Paul Sartre lo rechazó en 1964 fiel a su política de rehusar a cualquier tipo de distinción,

Bien saben sus fans que el icónico músico no es muy amigo de las entrevistas y tampoco de los premios. Lo pudieron comprobar en el año 2007 los responsables del Príncipe de Asturias cuando le otorgaron el Premio de las Artes en el año y recibieron un plantón, aunque en este caso, eso sí, hubo respuesta en forma de carta de agradecimiento por el galardón.

El primer cantautor en recibir el premio

Es la primera vez que un cantautor es premiado por la Academia Sueca con el Nobel de Literatura. Según el fallo, que fue difundido el pasado jueves, se le otorga por “sus experiencias poéticas dentro de la tradición musical americana”.

También fueron valoradas la versatilidad del artista que ha trabajado como pintor, actor y guionista, la producción de álbumes con canciones suyas y sus más de 40 discos en el mercado.

Está por ver si Dylan, que según la academia ha llegado a convertirse en un “icono”, recoge la medalla oro, el diploma y los 832.000 euros de este prestigioso galardón.

Otros rechazos históricos

Grigori Perelmán

Grigori Perelmán. Foto: George M. Bergman - Mathematisches Institut Oberwolfach (MFO), GFDL
Ampliar
Grigori Perelmán. Foto: George M. Bergman - Mathematisches Institut Oberwolfach (MFO), GFDL

Uno de los rechazos más sonados de los últimos años fue el del matemático ruso Grigori Perelmán que renunció al premio de un millón de dólares ofrecido por el Instituto Clay de Matemáticas por resolver el primero de los Problemas del Milenio. La razón fue, según dijo, que su no había contribuido más a la solución del problema que su colega estadounidense Richard Hamilton, quien indicó el camino a seguir.

Thomas Pikkety

En 2015 el economista Thomas Pikkety rechazó su designación para ser condecorado con la Legión de Honor la más reconocida de las distinciones francesas que fue establecida por Napoleón y otorgada por primera vez en 1804.

"Acabo de enterarme de que me habían propuesto para la Legión de Honor. Rechazo esta designación porque no creo que sea el papel del Gobierno decidir quién es honorable. Valdría más que se consagrara a la recuperación del crecimiento en Francia y en Europa". "Nadie me avisó de esta nominación. Les habría disuadido de hacerlo", declaraba.

Jordi Savall

En el año 2014 Jordi Savall, violagambista, compositor, director y especialista en música antigua rechazó los 30.000 euros de dotación y el galardón del Premio Nacional de Música. El catalán exponía sus razones aunque agradecía el reconocimiento "esperando que este sacrificio sea comprendido como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y pueda, quizás, servir de reflexión para imaginar y construir un futuro más esperanzador para nuestros jóvenes".

Quizá los rechazos más llamativos sean aquéllos que tienen que ver con dos de los premios más famosos del mundo: el Nobel y los Oscar de Hollywood. Actores, escritores, filósofos y todo tipo de personajes destacados han renunciado a ellos a lo largo de su historia.

Le Duc Tho

El Nobel ha sido rechazado por el político vietnamita Le Duc Tho (Nobel de la Paz en 1973) por ser uno de los principales negociadores de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos tras la Guerra de Vietnam, en 1973, su motivo para rehusar al premio fue que, según explicó, su país "todavía no estaba en paz".

Dudley Nichols, George C. Scott y Marlon Brando

En cuanto al Oscar, ha sido rechazado el guionista Dudley Nichols y los actores George C. Scott y Marlon Brando. El primero lo rechazó porque el Gremio de Guionistas del que era presidente se encontraba en huelga en aquél momento. Brando, por su parte, envió a Sacheen Littlefeather, una activista sioux, a leer su discurso de renuncia en el que argumentaba que no aceptaba el Oscar debido al maltrato que los indios norteamericanos recibían en el cine y la televisión en su país.

 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?