D.E.P

Muere Dario Fo a los 90 años

El italiano, premio Nobel de literatura, fallecía en un hospital de Milán donde se encontraba ingresado por problemas respiratorios desde hace varios días

Muere Darío Fo a los 90 años
GABRIEL BOUYS AFP

Dario Fo ha muerto a los 90 años en un hospital de Milán donde se encontraba ingresado por problemas respiratorios desde hace varios días, según ha confirmado el Gobierno de Italia.

El escritor italiano de teatro y premio Nobel de Literatura nació el 24 de marzo de 1926 en Sangiano, un pequeño municipio de la provincia de Varese. Aunque su faceta más conocida es la de dramaturgo, estudió pintura y arquitectura.

Su esposa, la actriz Franca Rame, con quien fundó su propia compañía de teatro y narró los problemas de la sociedad de su tiempo en un teatro político y satírico, le acompañó a lo largo de toda su trayectoria hasta su muerte en 2013.

Franca Rame besando a Dario Po tras conocer que había ganado el Nobel de Literatura. Octubre de 1997

Hijo de un jefe de estación, cursó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Milán, Más tarde comenzó a trabajar como actor y autor de textos satíricos en la RAI. Junto a Massimo de Vita, Franca Rame, Nanni Ricordi y Vittorio Franceschi fundó el grupo teatral "Nuova Scena" en 1968 con el fin de devolver al teatro a sus orígenes populares.

Su obra

En su larga trayectoria Dario Fo escribió, novela, poesía, teatro e incluso guiones para cine y televisión. A sus espaldas deja más de cien obras teatrales y numerosos libros, el último publicado en el mes de septiembre versaba sobre Charles Robert Darwin y el origen de la vida, también fue ilustrado por el célebre italiano.

Hace algunos meses publicaba “Dario y Dios” (Dario e Dio), un libro en el que el Nobel dialoga con la periodista Giuseppina Manin sobre la religión y la espiritualidad desde la sátira, como siempre ha hecho en todas sus obras

Uno de los trabajos más aplaudidos del autor fue “Mistero Buffo”, estrenada en 1969 esta obra teatral aborda algunos paisajes de la Biblia al estilo de los juglares medievales.

“Morte accidentale di un anarchico” (1970) fue otra de sus obras más aplaudidas. En ella se rememora la historia de Giuseppe Pinelli, un partisano que en 1969 se precipitó desde una ventana de la Jefatura de Policía de Milán donde se encontraba detenido.

En los años setenta y ochenta, punto álgido de su activismo político, creó la organización “Soccorso Rosso Militante”, destinada a proporcionar asistencia legal a aquéllos militantes de izquierdas que habían sido encarcelados.

Sus críticas, lanzadas en todas las direcciones, iban desde la defensa de la desobediencia civil en “Aquí no paga nadie”, a la dura sátira contra los Gobiernos de Silvio Berlusconi con obras dirigidas a ridiculizar al mandatario italiano.

Dario Fo también destacó en su faceta como pintor, su "falso Picasso" de la última etapa tuvieron una gran acogida. También en este campo creó polémica con el retrato que hizo Maria Elena Boschi, actual ministra para las Reformas, y que fue subastado para financiar al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Beppe Grillo.

Despedida en las redes sociales

Amigos, compañeros, medios de comunicación, políticos y admiradores anónimos despedían así al italiano en las redes sociales: