PROHIBIDOS

El Constitucional estudia el regreso de los toros a Cataluña

El TC anunciará entre hoy y mañana su decisión de anular el acuerdo de la Generalitat que prohibía las corridas.

Actualizado a
El Tribunal Constitucional anunciará el regreso de las corridas de toros a Cataluña.

El Tribunal Constitucional anunciará entre hoy y mañana el más que probable regreso de las corridas de toros a Cataluña. Aunque aún no se ha comunicado la decisión del organismo, fuentes jurídicas apuntan a que se revocará la prohibición, tal y como informa El País.

El 28 de julio del 2010, el Parlamento de Cataluña aprobó la prohibición de las corridas de toros en todo su territorio, algo que podía terminar esta misma semana cuando el TC anuncie el fallo de su decisión. El Constitucional podría anular dicha ley debido a que la Generalitat habría invadido competencias estatales en su decisión, tal y como defendía el recurso planteado por el Grupo Popular en el Senado en 2010.

Tal y como explicaba el recurso, la decisión del Parlament Catalán vulneró la Constitución ya que, aunque la Generalitat tenía el derecho a regular el espectáculo, no tenía la capacidad de prohibirlo.

No habrá corridas

Aunque el Tribunal Constitucional decida finalmente levantar la prohibición, la Generalitat no piensa permitir las corridas en Cataluña. Así lo defendió Neus Munté, consejera de Presidencia, que anunció que trabajarían para "impedir que esta sentencia tuviese efecto práctico". "No queremos un país donde se mate y se haga sufrir a los animales", sentenció.