MUCHAS SIMILITUDES

¿Es Timeless un plagio de El Ministerio del tiempo?

Movistar + estrena la serie estadounidense que ha sido denunciada por la española por infracción en los derechos de autor.

Actualizado a
Timeless ha sido acusada de plagiar a El Ministerio del tiempo.

Movistar + estrena en su canal Movistar Series Xtra Timeless, una serie sobre viajes en el tiempo creada por NBC que llega con buenas dosis de polémica a sus espaldas. Protagonizada por Abigail Spencer, la producción estadounidense ha sido denunciada por plagio por Onza Partners, la empresa productora de El Ministerio del tiempo. Las acusaciones de infracción de los derechos de autor dejan un interrogante: ¿Existen tantas similitudes entre Timeless y la serie de TVE?

Desde que en 1895 Herbert George Wells publicase La máquina del tiempo, los viajes a través del tiempo han nutrido la ciencia ficción tanto en libros como en producciones audiovisuales mucho más antiguas que El Ministerio del tiempo o la propia Timeless, como las diversas adaptaciones de la propia novela de Wells, la trilogía de Regreso al futuro o un sinfín más. Estas dos últimas, sin embargo, lucen demasiados parecidos que han llevado a Onza a denunciar a la producción estadounidense.

La acción en Timeless gira en torno a tres personajes: Lucy Preston (Abigail Spencer), Rufus Carlin (Malcolm Barrett) y Wyatt Logan (Matt Lanter). Como sucede en El Ministerio, los tres ciudadanos que son reclutados por el gobierno estadounidense para viajar en el tiempo -sí, el poder de viajar en el tiempo también pertenece al gobierno-.

Aunque los creadores de Timeless han otorgado a los tres protagonistas de una máquina y no puertas como en la producción española, las similitudes son más que evidentes. Javier Olivares, creador de El Ministerio del tiempo, llegó a ironizar sobre el plagio de Timeless a través de su cuenta en Facebook, afirmando que "todo es pura coincidencia" al comparar parte del guión del primer capítulo de la serie de NBC con el tercer episodio de su serie.

"Si uno copia una serie USA, no va a poner un tipo de color como protagonista. Ni hablar de Lincoln en Tomelloso. Y si eres tan buen guionista como éstos, ya te cuidas", comentaba Olivares, que aseguraba que "a veces, entre tanta diferenciación en el traslado, va y...zash, se te escapa una. No esperéis guioens plagiadas. Sólo despiestes como éste. Es su historia. Hay un prota de color. Hay marines... Pero aparte del espíritu y del sentido del humor.... del 'no hay futuro', del 'la Historia es el futuro' como lema... a veces, insisto, se espaca una. Y canta. La Traviata".