AUTOFAGIA

Yoshinori Ohsumi gana el Premio Nobel de Medicina

El japonés consigue este prestigioso galardón, que también tenía en sus quinielas al español Juan Francisco Martínez Mojica

Yoshinori Ohsumi gana el Premio Nobel de Medicina

El Instituo Karolinska, en nombre de la Real Academia de las Ciencias Sueca, ha concedido el Premio Nobel de Medicina al japonés Yoshinori Ohsumi por sus "descubrimientos sobre los mecanismos de la autofagia".

La autofagia es un proceso celular que se encarga de la degradación y reciclaje de componentes celulares. Juega un papel esencial en la adaptación al ayuno, a las condiciones ambientales cambiantes y a la remodelación celular durante el desarrollo.

Sus descubrimientos pueden ser vitales ya que "las mutaciones de los genes de la autofagia pueden provocar enfermedades, y el proceso autofágico está implicado en varias afecciones como el cáncer y las enfermedades neurológicas", como ha subrayado el jurado.

Biólogo celular

Yoshinori Ohsumi es un biólogo celular de 71 años que trabaja en el Instituto Tecnológico de Tokio, y que se ha impuesto a los otros 273 científicos de todo el mundo que habían sido nominados al Premio Nobel.

Además del prestigioso galardón y el reconocimiento que implica, el Premio Nobel está dotado con una cuantía de 8 millones de coronas, que equivale a unos 830.000 euros. Este es el 107º Premio Nobel de Medicina que se entrega, desde que empezara a otorgarse en 1905.

Yoshinori Ohsumi

Un español era candidato

Los Premios Nobel consiguen mantener en secreto a su ganador hasta el mismo momento del anuncio. Pero no se libran de que, en cada una de sus categorías, haya "quinielas" con los posibles ganadores.

Este año, el ilicitano Juan Francisco Martínez Mojica aspiraba a convertirse en el tercer español ganador del Premio Nobel de Medicina, tras Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa. Pero finalmente no ha podido ser.

Martínez Mojica es profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, y ha descubierto que las bacterias poseen un sistema de defensa, loque podría aplicarse como herramienta y transferirlas a organismos vivos.

Juan Francisco Martínez Mojica

La semana de los Nobel

El Nobel de Medicina no es más que el primero de los reconocidos galardones que se desvelan en los próximos 10 días.

El martes se anunciará el ganador del premio en Física, y el miércoles el de Química. Dos días después, el viernes, se fallará el Nobel de la Paz, y los de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.