"Los exámenes ya no sirven": el futuro de la educación según dos expertos
Sugata Mitra y Roger Schank proponen dos revolucionarios modelos educativos que ya han llegado hasta España
¿Es posible una educación futura sin exámenes? Es más, ¿se acerca el momento en el que las clases sean tomadas de forma individual por los alumnos delante de un ordenador, sin tan siquiera explicaciones de profesores?
Aunque puede parecer una locura, ya son varios los expertos que se abonan a esta novedosa forma de concebir las clases y en general todo el mundo de la educación. Dos ejemplos son Sugata Mitra -ingeniero y profesor en la Universidad de Newcastle- y Roger Schank -empresario y uno de los pedagogos más influyentes del mundo-.
Sugata Mitra: "Los exámenes ya no sirven"
Las siglas SOLE significan Self Organised Learning Environments, y es el plan educativo que presenta Sugatra Mitra. ¿Cuál es la idea? Tan simple como revolucionaria: poner a un grupo de estudiantes a trabajar con un solo ordenador y sin un profesor como supervisor.
Este sistema ya ha sido implantado en colegios de 50 países, y su creador ha estado recientemente en España por su prueba pionera en tres colegios madrileños -uno público y dos concertados-, con motivo de la cual ha concedido una entrevista a El País.
Su razonamiento al respecto es simple: el sistema educativo está desfasado. Mitra explica que éste fue creado hace 300 años, cuando los imperios "creaban" ciudadanos capaces de trabajar de lo que fuera y en cualquiera de sus dominios en el globo. Algo que ha cambiado.
Su experimento comenzó situando ordenadores con acceso a Internet en calles de barrios pobres de Nueva Delhi, y observando con sorpresa cómo niños analfabetos aprendían a usarlos ayudándose unos a otros. Con ayuda del Banco Mundial, en el 2002 repitió esa experiencia en otros barrios de toda la India, y el resultado fue el mismo: "Un grupo de niños sin ningún supervisor y con acceso a Internet pueden aprender en nueve meses a manejar un ordenador como cualquier secretario de occidente".
Siguió adelante. Con el apoyo de la Universidad de Newcastle, probaron lo mismo en colegios de la India no solo con Internet, sino también con otras materias como las matemáticas, la física o el arte. Y los niños aprendían y se enseñaban igual. Sin profesores, en grupo y con un solo ordenador.
Entonces llegó "el salto a occidente", cuando una profesora de un colegio británico contactó con él para llevar el sistema en su centro. Volvió a funcionar. "En los países desarrollados, SOLE acaba con la rigidez del sistema, ayuda a abrir la mente", concluye Mitra.
El sistema SOLE ha sido catalogado como "el fin de los profesores", y criticado por no exponer pruebas científicas de sus logros. Al respecto, Mitra responde con sus "15 publicaciones en los últimos 17 años en revistas científicas", en las que presenta datos que demuestran que "el aprendizaje de los niños es exponencial, siempre suben de nivel, y mejora su nivel de inglés, entre otros muchos aspectos".
En cualquier caso, su próximo objetivo es dirigir una investigación para "medir el impacto de este aprendizaje", aunque igualmente se dirige a los profesores: "Su trabajo no tiene que ser enseñar, sino dejar que los niños aprendan. Tienen que quitar el foco de ellos mismos, perder el protagonismo".
La temida burocracia va en contra de este nuevo sistema. Mitra explica que sólo los países escandinavos tienen la habilidad de cambiar y adaptarse, pero que en antiguos imperios como Reino Unido o India se encuentra con los burócratas y con una industria que mueve miles de millones como la de los libros de texto.
Para concluir, Mitra confiesa que su único deseo es "ayudar a los niños a encajar en un escenario en el que todas las reglas serán distintas a las de ahora. En 20 o 30 años, los robots controlarán el mercado laboral y solo sobrevivirán los que sepan construir o inventar. Los llamados makers".
Roger Schank: “Lo que nos enseñan en la escuela no nos sirve en la vida real”
La revolución educativa que plantea Sugata Mitra y su método SOLE no es la única. El matemático y lingüista Roger Schank también aboga por cambiar el sistema educativo y adaptarlo a la realidad actual.
En los 90 fundó el Institute for the Learning Sciences (ILS), y desde él ha desarrollado un método basado en la experiencia que ha implantado en algunas universidades, incluyendo la Ramon Llull de Barcelona, por lo que habló con Cinco Días.
Su opinión sobre el modelo educativo actual se resume en una frase: "Hoy en día no nos podemos permitir levantar una nación a base de intelectuales". Schank critica que en España le demos tanta importancia a la literatura y la historia, y nos compara con EE.UU., donde "los estudiantes piensan mucho sobre qué negocio montarán o a qué se dedicarán", lo que les hace menos intelectuales, pero genera más empleo.
Frente a las "creencias arraigadas, tradición y otros intereses" de las materias de la educación tradicional, Schank propone un modelo en el que ofrecen "escenarios" diferentes, de matemáticas, de ingeniería, de medicina... hasta que el estudiante encuentre su vocación y se centre en ella.
Schank cita a científicos cuyos estudios dejan claro que "casi nada de lo que nos enseñan en la escuela nos sirve fuera de ella", y puntualiza en la enseñanza del latín: "Es inútil para todo aquel que no tenga especial interés en la materia".
Su propuesta, en definitiva, es la de la especialización desde la experiencia y las vivencias: "Se aprende desde la experiencia. Aprender es el resultado de hacer cosas y pensar sobre ellas. (...) Lo que hacemos es usar la tecnología de la información para crear situaciones de aprendizaje que permitan a los estudiantes aprovechar las estructuras básicas de la mente. En esencia, simulamos lo que pasa en la vida profesional".
Su método lleva 10 años implantado en la Carnegie Mellon University en Mountain View (California), y ahora ha llegado a la Universitat Ramon Llull de Barcelona, desde un punto de vista también empresarial.
En él, sigue usando los libros, aunque digitales y no "para memorizar y aprobar los exámenes" sino vistos como "recursos para ayudar a cumplir tareas específicas". En su opinión, irán evolucionando "hacia una nueva categoría de producto multimedia", que ahora mismo ya podrían cumplir las tablets.
Como conclusión, Schank explica que la diferencia de un estudiante del sistema tradicional con respecto a uno de su método es que el primero "habrá aprendido a pasar exámenes", mientras el segundo "habrá practicado todos los procesos cognitivos que importan para ser un profesional exitoso y un pensador inteligente".
Los puntos en común de ambos
Aunque el modelo educativo que Sugatra Mitra y Roger Schank proponen no tiene grandes semejanzas, sí que ambos parten de una misma premisa (el modelo educativo tradicional está obsoleto), coinciden en el medio (las nuevas tecnologías) y están de acuerdo en la conclusión final.
Y es que ambos señalan que, de cara al futuro y según el mercado laboral actual, lo importante de los estudiantes es que sepan pensar e imaginar por sí mismos, plantearse preguntas nuevas y ser capaces de resolverlas. Para lo demás, habrá robots.