NUEVO ESTUDIO

¿Cuántas horas a la semana deben jugar los niños a videojuegos?

Una investigación ha revelado que dos horas semanales son beneficiosas y que jugar 9 o más se asocia a problemas de conducta y a menores habilidades sociales.

Actualizado a
Un nuevo estudio ha determinado que dos horas de videojuegos a la semana son beneficiosas para los niños mientras que jugar 9 o más se asocia a problemas de conducta y a menores habilidades sociales.
 Foto Instagram @hulkfly

De acuerdo a una nueva investigación, los videojuegos no son malos ni buenos para los niños, la clave está en el tiempo que le dedican a ello.

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Hospital del Mar y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), se ha basado en analizar la relación existente entre el uso de videojuegos y ciertas habilidades intelectuales y problemas de conducta en 2.442 niños de entre 7 y 11 años.

De acuerdo a esta investigación, los niños que juegan hasta dos horas de videojuegos a la semana mejoran sus habilidades motoras y su rendimiento escolar mientras que jugar nueve o más se asocia a problemas de conducta y a menores habilidades sociales.

El estudio también ha analizado las imágenes de resonancia magnética de un subgrupo de niños y ha observado que el uso de los videojuegos “estaba asociado a un mejor funcionamiento de circuitos cerebrales que son importantes para la adquisición de nuevas habilidades a través de la práctica, concretamente de las conexiones entre los ganglios basales y los lóbulos frontales”, explica el Dr. Pujol, médico del servicio de Radiología del Hospital del Mar, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y líder de este trabajo.

Finalmente, el Dr. Pujol también ha señalado que, aunque tradicionalmente los niños adquieren las habilidades motoras mediante la acción - con juegos y deportes por ejemplo -, “la investigación en neuroimagen ahora sugiere que el entrenamiento con los entornos virtuales y de ordenador también es capaz de modificar los circuitos del cerebro que se ocupan del aprendizaje de habilidades motoras”.