SOMOS TODOS PARALÍMPICOS

La polémica campaña de Vogue para los Juegos Paralímpicos de Río

La edición brasileña de la revista de moda ha recibido muchas críticas al utilizar a dos actores brasileños, Cleo Pires y Paulino Vilhena, y mutilarles digitalmente.

La polémica campaña de Vogue para los Juegos Paralímpicos de Río

La edición brasileña de la revista Vogue ha querido promocionar los Juegos Paralímpicos de Río lanzando una campaña que está causando una gran repercusión. Sin embargo, gran parte de sus críticas son negativas.

Bajo el lema, ‘Todos somos paralímpicos’, dos modelos posan, de frente, dejando al descubierto sus discapacidades. Sin embargo, muchos no entiende la elección de sus protagonistas: los actores brasileños Cleo Pires y Paulino Vilhena, Embajadores del Comité Paralímpico Brasileño, que en realidad no poseen ningún tipo de limitación… y que todo es fruto del Photoshop.

Por ello, la campaña ha generado una clara división de opiniones y ha levantado mucha polémica.

Según Vogue, su objetivo era impulsar la venta de entradas para la competición y los actores representan a dos deportistas paralímpicos brasileños, la jugadora de tenis de mesa Bruna Alexandre y uno de los integrantes de su selección de voleibol sentado, Renato Leite.

La propia tenista no ha dudado en apoyar la campaña a través de su cuenta de Facebook declarando sentirse ‘muy orgullosa’ de formar parte de ella y destacando lo que ha conseguido y su opinión al respecto. “Nuestros embajadores paralímpicos nos han ayudado a intensificar y extender la campaña con el fin de generar visibilidad al movimiento paralímpico y convocar a los hinchas brasileños en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Me gustaría enfatizar que #SomosTodosIguales y que por eso Cleo Pires me representa. (…)”.

Finalmente y según reproduce BBC Mundo, representantes de la revista también han mostrado su satisfacción por el resultado de esta campaña con estas palabras. “Sabíamos que iba a generar discusiones y eso era parte del propósito. Los atletas y el Comité están felices y eso es todo lo que importa para nosotros. La venta de entradas aumentó enormemente”.

Inspiración de la campaña

Como parte de la promoción de los Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi (Rusia) en 2014, la famosa modelo rusa Natalia Vodianova fue la encargada de llamar la atención del deporte paralímpico corriendo con una prótesis creada por ordenador.