TABÚ EN SU PAÍS

Una nadadora china explica que no rindió por tener la regla

Fu Yuanhui pasa del "secretismo" olímpico y de su país con la menstruación y habla con normalidad de cómo le afectó

Una nadadora china explica que no rindió por tener la regla
DAVID GRAY REUTERS

Aunque es una obviedad, las deportistas olímpicas que están participando en Río 2016 también tienen la regla, y lógicamente en su caso, les dificulta mucho competir al máximo nivel. Pero raramente se dice.

La nadadora china Fu Yuanhui ha decidido romper este tabú hablando con total naturalidad sobre ello para explicar por qué no rindió como de ella se esperaba en la carrera femenina del 4x100.

"Me vino la regla ayer y estuve especialmente cansada", comentó tras disputar la prueba. Yuanhui incluso pidió perdón a sus compañeras por quedar cuartas y no lograr medalla: "La verdad es que no nadé suficientemente bien".

Un gesto insólito en China

El dato de su nacionalidad le aporta además a este gesto una importancia especial, puesto que en China la menstruación es un asunto tabú del que no se habla.

Fu Yuanhui con su bronce en 100 espalda

La BBC pone cifras a ese "secretismo", explicando que en el país asiático apenas un 2% de las mujeres usan tampón, por el 42% de las mujeres estadounidenses.

La razón suena extraña, pero es verdaderamente preocupante y se enraiza con la cultura y la tradición china: muchos hombres y mujeres piensan que si las jóvenes usan tampón, perderán su virginidad.

Famosa por su alegría

Aunque es una de las mejores nadadoras chinas, los que no sean tan aficionados a la piscina seguramente conocerán a Fu Yuanhui por uno de los vídeos más virales de los Juegos Olímpicos.

Tras disputar su carrera de los 100 metros espaldas, una periodista la entrevistó para saber cómo se tomaba haber logrado su marca personal. Pero ocurrió un "Bruno Hortelano", puesto que la nadadora no sabía que había logrado bajar de los 59 segundos.

Yuanhui dio rienda suelta a su alegría y a su sorpresa, sonriendo y quedándose estupefacta por lo que le acababan de decir.