LA EXPLICACIÓN

¿Por qué las jugadoras de voley playa usan bikini?

Misty May-Treanor, triple oro olímpico de este deporte, explica en 4 razones por qué siguen empleando esta prenda

Actualizado a
¿Por qué las jugadoras de voley playa usan bikini?

Hasta el año 2012, las jugadoras de voley playa tenían la obligación de jugar en bikini. Esta absurda norma, que muchos calificaban de sexista y decían que era para explotar la sexualidad de las deportistas, se cambió ese año y en estos JJ.OO por primera vez pueden vestir de otras formas, pero aún así la mayoría lo siguen usando. ¿Por qué?

La respuesta la ha dado una de las mejores jugadoras de la historia de este deporte, Misty May-Treanor. La estadounidense, ya retirada, posee tres oros olímpicos junto a su compañera Kerri Walsh Jennings, que en Río 2016 vuelve a apuntar al oro al lado de April Ross.

Precisamente Kerri Walsh se ha ganado muchos comentarios porque, aunque ya puede elegir la ropa con la que quier competir, sigue haciéndolo con un minúsculo bikini que, como decimos, era antes visto por muchos como una obligación de corte sexista.

April Ross y Kerri Walsh Jennings en Río 2016
Ampliar
April Ross y Kerri Walsh Jennings en Río 2016LEON NEALAFP

May-Treanor ha explicado los cuatro motivos por los que tanto su antigua pareja Walsh Jennings como otras muchas jugadoras siguen jugando con esta prenda, como explica en Slate.com. Los recogemos por orden.

Las cuatro razones del bikini

1) Por tradición y costumbre: Dice el dicho que "si algo funciona, mejor no tocarlo". A las olímpicas les ha ido muy bien con bikini, así que no tienen idea de cambiarlo: "Si lo piensas, se trata del deporte y no de lo que vistamos", explica.

2) Orgullo físico: En declaraciones a Sports Ilustrated, Kerri Walsh dejó claro que "no soy un símbolo sexual, soy una deportista". May-Treanor opina igual, explicando que con bikini "lo que se ve es lo que tienes, sin artificios".

April Ross y Kerri Walsh Jennings en Río 2016
Ampliar
April Ross y Kerri Walsh Jennings en Río 2016Marcio Jose SanchezAP

3) Orgullo de la Costa Oeste: Aunque en España nos lo tomamosa broma, en EE.UU. llevan muy dentro su pertenencia a la costa este u oeste. En este caso, la exjugadora explica que por ello "no estamos incómodas en bikini. Creciendo en la Costa Oeste, el bikini es nuestro 'uniforme' habitual desde que eres niño hasta ahora en verano".

4) La arena: parece el motivo más obvio, pero también tiene su explicación. El bikini es una prenda pequeña y ajustada que no permite que entre arena, mientras que si te pones algo más grande y holgado "te entra arena por todos sitios", cuenta con naturalidad May-Treanor.

Un cambio aplaudido

En cualquier caso, lo lógico era que el bikini fuera una más de las prendas opcionales que pudieran llevar las jugadoras, y no la única por obligación que pudiesen vestir.

La nueva norma normaliza otros atuendos en este deporte, y da lugar a imágenes tan comentadas como la siguiente, que ya se ha convertido en una de las fotografías de los Juegos Olímpicos de Río 2016 porque aúna deporte y cultura en perfecta armonía y sin conflictos.

La egipcia Doaa Elghobashy y la alemana Kira Walkenhorst
Ampliar
La egipcia Doaa Elghobashy y la alemana Kira Walkenhorst