ESPECTÁCULO

Lluvia de estrellas: Dónde y cómo ver las Perseidas

Las noches del jueves y el viernes crucarán nuestro cielo miles de estrellas fugaces que podrán verse en vivo y en streaming.

Actualizado a
Las Perseidas tendrán su mayor actividad las noches del 11 y 12 de agosto.

Como cada año y fieles a su cita, vuelven las Perseidas. Uno de los fenómenos astrológicos más importantes y bellos que suceden en nuestro cielo regresan y lo hacen con unas condiciones que invitan a disfrutar de ellas. Tanto para los habituales observadores de este tipo de fenómenos como los que nunca han tenido la opción, las también Perseidas aparecen en 2016 en su máximo explendor.

Según explicó Mikhail Maslov del Novosibirsk State Technical University de Rusia a través de Sky-Live TV, este año habrá una mayor actividad de las Perseidas debido a que "la Tierra pasa a través de las zonas más densas de la corriente de meteoros porque dichas partículas fueron perturbadas por Júpiter hace algún tiempo".

¿Qué son exactamente?

Las Perseidas son una lluvia constante de partículas de polvo estelar o lo que conocemos como estrellas fugaces. Los cometas, al paso de sus órbitas alrededor del Sol, van soltando partículas de polvo que entran a gran velocidad en nuestra atmósfera, produciendo trazos luminosos que crean ese efecto que cada año se repite a principios de agosto en el planeta.

Jueves y viernes, momentos clave

Conocidas popularmente como lágrimas de San Lorenzo debido a que coincide su momento de mayor visibilidad con la celebración de dicho santo, las Perseidas tienen su periodo de actividad durante semanas. Este 2016, las pequeñas partículas de polvo comenzaron a aflorar en nuestros cielos sobre el 17 de julio y se espera que estén hasta el 24 de agosto. Las noches del 11 al 12 de agosto (jueves) y del 12 al 13 (viernes) del mismo mes, será cuando el fenómeno sea más visible para nuestros ojos.

Cuando la noche llegue, el observador podrá contemplar una media de un meteoro cada dos minutos durante esos dos días, lo que asegura un buen espectáculo. Sin necesidad de prismáticos o telescopios que reduzcan el campo de visión, las Perseidas sólo requieren un espacio oscuro y un sitio cómodo desde el que observar el cielo.

A riesgo de perderlas por culpa de la contaminación lumínica o porque el sitio el lugar no esté lo suficientemente despejado y oscuro, la noche del 12 de agosto el portal Sky-Line a través de su web realizará conexiones en streaming desde los Observatorios de las Islas Canarias comentadas por el astrónomo Miquel Serra Ricart. La primera será de 21:30 a 21:45 (20:30 a 20:45 en Canarias) y la segunda conexión será de 1:15 a 1:30 (00:15 a 00:30 en horario de las Canarias).