TOMA PRECAUCIONES

Río 2016: Los "ciberpeligros" de los Juegos Olímpicos

Expertos avisan de que los delincuentes digitales aprovechan la mayor cita del deporte. Estas son algunas de sus formas

Río 2016: Los "ciberpeligros" de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos son, además del mayor evento del deporte que se celebra cada 4 años, un terreno abonado para que los piratas informáticos cometan distintos delitos y se llenen los bolsillos a costa de los ávidos por disfrutar del deporte.

La compañía especializada en seguridad informática Norton ha elaborado un informe que explica que durante los JJ.OO. se incrementará el uso de redes inalámbricas públicas Wi-Fi, lo que ocasionará que los consumidores sean más propensos a convertirse en víctimas de phishing o suplantación de identidad, spam o mensajes basura y malware.

En el estudio se detalla que el 86% de usuarios de telefonía móvil usa alguna vez este tipo de redes, y que el 81% reconoce haber intercambiado información como revisar su correo electrónico o echar un ojo a su cuenta bancaria mientras está conectado a una de ellas.

Por ello, advierten a los que vayan a ir a Río de que sólo se conecten a WiFi oficiales, evitando así caer en la trampa de posibles redes "pirata" creadas por ciberdelincuentes para tener acceso a las actividades que se realizan en ellas.

Los hackers aprovechan los JJ.OO. para delinquir
Ampliar
Los hackers aprovechan los JJ.OO. para delinquir

Falsas webs en todo el mundo

Pero el riesgo no se centra solo en nuestra presencia física en Río. Si no eres tan afortunado de vivir los JJ.OO. "desde dentro", debes tener cuidado porque los ciberdelincuentes también cometen sus fechorías de otras formas.

Una investigación de Norton realizada durante los Juegos de Londres 2012 reveló la proliferación de archivos malignos en los primeros 10 resultados en los buscadores al teclear palabras comunes relacionadas con los JJ.OO., tales como los nombres de las mascotas, estadios y atletas más famosos o exitosos.

El informe explica que los piratas cibernéticos aprovechan la euforia del momento para crear webs que a simple vista parecen legítimas, pero cuyo principal objetivo es extraer información sensible de los usuarios y venderla en el mercado negro o tener acceso a cuentas bancarias.

Por lo general, estas páginas falsas tienen la apariencia de servicios para compra de entradas, merchandising oficial y cupones de ofertas relacionados con el mayor evento deportivo.

No te dejes llevar por la fiebre olímpica
Ampliar
No te dejes llevar por la fiebre olímpica

El mail, otro peligro

La compañía también aconseja no hacer clic sobre enlaces no verificados ni abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos, y no descargar aplicaciones de desarrolladores no confirmados ni de tiendas online que no estén respaldadas por un proveedor de confianza.

Los riesgos cibernéticos están latentes siempre, pero eventos como los Juegos Olímpicos son el peldaño para que los piratas cibernéticos alcancen el "oro", afirma el estudio.