ÁNDATE CON OJO

El fallo de WhatsApp que pone en peligro a los infieles

Un experto en seguridad alerta de que la nueva actualización deja un rastro de todos los chats, incluso aunque éstos se borren

Actualizado a
El fallo de WhatsApp que pone en peligro a los infieles

Si pones a tu móvil un patrón de desbloqueo digno de la caja fuerte de la película 'Ocean's Eleven' y tu gran preocupación sobre él es que no caiga en manos de tu pareja, lo más seguro es que haya algo que quieras esconder.

Por eso, es bueno que sepas que la última versión del WhatsApp puede generarte un disgusto incluso aunque hayas tomado "precauciones" para evitar los fisgoneos de posibles espías.

Pueden recuperarse chats borrados

Jonathan Zdziarski es un experto en seguridad informática que ha expuesto en su blog un fallo de la conocida App de mensajería instantánea que hace que, aunque borres un mensaje e incluso un chat entero, éste quede registrado en el teléfono.

Ampliar

Esto significa que, aunque de un modo muy profesional, se puede acceder a una copia de todas las conversaciones porque éstas quedan guardadas en el teléfono aunque se eliminen los chats.

La explicación más técnica es que WhatsApp, como otras muchas Apps, usa librerías SQLite, que por defecto no vacía la base de datos de iOs. Por ello, "el registro en sí mismo no es purgado ni borrado de la base de datos" y puede ser "reconstruido a su forma original".

"Un riesgo muy grave"

Más allá de poder "descubrir" a infieles, lo cierto es que este fallo supone "un riesgo muy grave para la intimidad", según el mismo experto en seguridad informática.

Ampliar

Alude a dos motivos: El primero, que un experto podría acceder a las conversaciones y usarlas de forma indebida. El segundo, que en el caso de los dispositivos Apple el registro también se guarda "en la nube" iCloud.

Da las soluciones

Para tranquilizar a los usuarios, Zdziarski explica que la principal solución es eliminar completamente la App de forma periódica para borrar completamente los registros. Explica que es la única forma de asegurarse que se han esfumado.

Además, recomienda inhabilitar el almacenamiento en la nube y, en el caso de tener un dispositivo Apple, entrar a través de iTunes para complicar la contraseña.