BRASIL

La justicia bloquea WhatsApp en Brasil por no ayudar contra el narco

Un juez suspende la aplicación argumentando que la empresa propietaria de la misma evita colaborar con una investigación de narcotráfico.

Actualizado a
La justicia bloquea WhatsApp en Brasil por no ayudar contra el narco

El magistrado Marcel Maia Montalvão, del estado de Sergipe (Brasil), determinó este lunes, el bloqueo de WhatsApp durante 72 horas en todo el país argumentando que el propietario de la aplicación, Facebook, evita colaborar con la investigación penal de narcotráfico de la que está a cargo.

Con motivo de esta medida, millones de brasileños se quedaron sin acceso a esta aplicación de mensajería instantánea. La orden, que fue enviada a las cinco principales operadoras de telefonía del país comenzó a cumplirse a las 14:00 horas locales (17:00 GMT).

La investigación, había comenzado después de una incautación de cocaína en la ciudad de Lagarto, tras la cual, la policía había detectado que los sospechoso se comunicaban entre ellos a través de la famosa aplicación.

Este lunes, el presidente de la agencia reguladora de las telecomunicaciones brasileñas, João Rezende, calificaba el bloqueo como desproporcionado, y desde Whatsapp, emitían un comunicado para pronunciarse sobre la suspensión: "Esta decisión castiga a más de 100 millones de personas que dependen de nuestro servicio para comunicarse, administrar sus negocios y mucho más, para obligarnos a entregar informaciones que afirmamos repetidamente que no tenemos".

Además, el juez Montalvão había ordenado también el pasado mes de marzo, el arresto del principal responsable de Facebook para América Latina, tras exigirle, sin éxito, datos que aportasen las pruebas necesarias sobre la misma causa de narcotráfico y crimen organizado. La empresa ya negó que tuviera la información, y la orden de cárcel fue revocada un día después, quedando el ejecutivo liberado.

No es la primera vez que se suspende en Brasil el acceso a WhatsApp, en diciembre de 2015, también sufrieron un bloqueo de 12 horas ordenado por una jueza de São Paulo por otra investigación de unos casos de pedofilia. En aquél momento, un tribunal revirtió la medida, aludiendo al extendido uso que de la misma se hace en el país, donde tienen una de las tarifas de telefonía más caras del mundo.