Encuentran por fin el origen y utilidad del orgasmo femenino
La Universidad de Yale ha explicado de dónde proviene y para qué servía y sirve exactamente el placer sexual de las mujeres
El orgasmo femenino es uno de los misterios fisiológicos que más ha intrigado a los científicos a lo largo de la historia. Su utilidad real era desconocida, al menos hasta ahora que unos investigadores de la Universidad de Yale cree haberle encontrado una causa real.
Y es que, explican, mientras el orgasmo masculino "tiene una misión clara en la reproducción, que es la transferencia de esperma, no existe tal función en las mujeres. Las mujeres pueden quedar embarazadas sin tener un orgasmo".
Para ejemplificar esta explicación, los científicos recuerdan que "algunas mujeres no llegan al orgasmo en sus relaciones sexuales. Si tuviera una función biológica clara, el mecanismo debería ser más efectivo".
¿Cuál es entonces su función?
Así pues, los investigadores se centraron en responder a una pregunta que ya se hacía Aristóteles, como ellos mismos explican: ¿Paraa qué sirve el orgasmo femenino?
Su conclusión es que "el orgasmo de las mujeres es un vestigio evolutivo que no tiene utilidad práctica para la reproducción, aunque una vez la tuvo: desencadenaba la ovulación". Sin embargo, en la actulalidad "posee nuevas funciones, como sus beneficios psicológicos".
En el estudio se explica que el ciclo de ovulación de las humanas es independiente de su actividad sexual, sin embargo, en otras especies de mamíferas viene inducido a través de la cópula.
Por esta razón, los investigadores han establecido la hipótesis de que antiguamente las hembras humanas también ovulaban después del clímax sexual, y la evolución modificó este proceso hacia una ovulación espontánea.